El error de Guardiola: Adebayor+Ronaldo 2×1 vs Piqué

Días de resaca deportiva en el madridismo, desde Kioskodeportivo felicitamos al Real Madrid y a sus aficionados por el título obtenido.

En los días previos ya analizamos como prepararía Mourinho el partido ante el Barça de la final de Copa del Rey. En artículos como http://kioskodeportivo.wordpress.com/2011/04/20/mourinho-rey-del-contragolpe/ y en http://kioskodeportivo.wordpress.com/2011/04/17/mourinho-copia-a-queiroz/. Hicimos incapié que la base para ganar al Barça que utilizaría Mourinho ya estaban escritas. Tanto el posicionamiento del centro del campo, incluido Pepe, como la salida de Marcelo al mediocampo para hacer superioridad, como los mecanismos sistematizados para conseguir el gol: contra desde jugador en banda, y la sorpresa de la llegada de segunda línea. Sencillas pero no fáciles de llevar a cabo, opciones para conseguir ganar. El planteamiento estaba definido, entrenado, y llevado a cabo.

Dejando atrás el análisis del Real Madrid, entramos a comprobar el post-partido del Fútbol Club Barcelona.

Hubo un duelo, que a la prensa se le pasó en la previa por analizar. Visto después del partido ha sido significativo de la derrota, dejando caer la balanza del lado madridista. Ambos equipos jugaron con el modelo elegido, llevándolo a cabo, de mejor o peor manera, pero había un factor no prevenido por Guardiola: el juego aéreo de segunda línea que iba a producir el Real Madrid. Contar con Alves, Adriano, y Mascherano, en defensa abierta, sin orden, y solamente con Piqué con juego aéro, era dejar una clara vía de sangrado a favor del Madrid.

El factor determinante donde el Madrid podía cimentar su victoria. En una defensa ordenada, defendiendo en estático o con líneas juntas, el déficit de juego aéreo del Barça se podía combatir defendiendo en zona, o con muchos jugadores.

Mourinho sabía donde atacar, cuál era la debilidad del Barcelona, de sus jugadores. Es lo que utilizó para ganar. Es no saber defender la llegada desde segunda línea, en el juego aéreo, que responden a los goles encajados por el Barça que han reportado derrotas.

La jugada del gol, fue un claro resumen del juego de Mourinho. Se le pide posesión, elaboración, toque,… pero el Madrid no es eso, a Mourinho no se le puede ni debe exigir tal juego, es como pedir peras al olmo. Un entrenador que nunca ha dispuesto tal juego no puede llevar a cabo semejante proyecto. Mourinho no engaña a nadie, siempre actúa con el mismo modelo y patrón de juego. Es su esencia, y lo que sabe hacer mejor. Además como pasó ayer, la suerte y gloria le acompaña. Es así. Su modelo sólo está premiado con el triunfo ocasional. Carece de estabilidad para sembrar un proyecto, un estilo de juego. Por ello no será recordado como a Arrigo Sachi, Cruyff, Rijkaard, Guardiola o por decir Arsenio Iglesias (Deportivo de La Coruña, “Superdepor”). Sino en el elenco de entrenadores sólo recordados por finales, trofeos, pero ningún implante de modelo, como Capello.

Las dos mayores claras ocasiones del Madrid, tanto el palo de Pepe como el gol del triunfo, comprobamos la acción planteada por Mourinho para conseguir la victoria. La jugada se desarrolla en una banda, sea la derecha en la del palo, y la izquierda en la de la prórroga. Velocidad en carrera, el jugador que va a centrar cubierto por el lateral del Barça de esa banda, más la ayuda del central de ese lado. El otro central apoyando y cubriendo al punta del Madrid, primero Ronaldo, segundo Adebayor. Así Mourinho, y Pep, dejaron sólo al lateral contrario sea Alves con Pepe, o Adriano con Ronaldo, para combatir el juego aéreo de la segunda línea del Madrid. El pasillo de entrada estaba libre, tanto para Pepe, Khedira como para Ronaldo.

Dejar al lateral del Barça sea Adriano o Alves, luchando en un duelo con el jugador de segunda línea del Madrid significaba la derrota desde inicio, en ese combate.

En otro momento, con Puyol en forma, Pep tendría que haber apostado por él como lateral desde inicio. Ahí el juego aéreo hubiera estado cubierto, así como que Busquets, hubiera acompañado la jugada, para apoyar al lateral en la defensa de esa jugada aérea.

La salida de Adebayor fue clave. Con el togolés en el campo, Piqué quedaba cubierto. En el Madrid restaban Ronaldo y Khedira como jugadores para llegar en segunda línea, que superaban en duelo tanto a Alves como a Adriano. Era imposible defender para ambos brasileños la llegada en carrera, y salto de Ronaldo. Era un duelo perdido desde inicio. Özil en banda no ofrecía ese perfil. El alemán y Di María ofrecían velocidad, regate en la contra, asistencias, y remate, a diferencia por abajo, con el pie. Algo que sí podían combatir los rápidos defensores del Barça. Con la entrada de Adebayor, más Ronaldo, Pep tenía que haber cambiado el planteamiento de la defensa, ya no había que cortar los remates con el pie, sino había que combatir el juego aéreo de ambos delanteros madridistas, sólo esta Piqué, que si iba a por Adebayor, Ronaldo tenía un pasillo libre, como lo tuvo Pepe.

Mourinho planteó el sistema de ataque, para hacer un 2×1 al Barça en el juego aéreo. Pepe, Ronaldo y Adebayor repartidos en el tiempo para ir 2×1 sólo contra Pique, demasiada ventaja. Error no cubierto por Guardiola tras la salida del togolés.

Tras que el Barcelona se hiciera con la posesión del balón en su totalidad, tras que sólo dejasen al Madrid como recurso para el gol, una contra, pase y remate, Pep debió apostar por incluir un jugador que igualase a los del Madrid en el juego aéreo, para defender esas jugadas. Adebayor fue el factor decisivo, el que hizo decantar la balanza. Con él en el campo, el Barça se quedaba en inferioridad en el juego aéreo.

Antes de su salida, Pique con Ronaldo arriba, el factor desequilibrante quedaba más cubierto, ya que Ozíl o Di María no manejaban esa cualidad aérea. Así sólo quedaría Pepe o Khedira para rematar de cabeza en superioridad. Ambos jugadores del centro del campo, eran más faciles de cubrir, por el tiempo a posicionarse de los defensores del Barça en el repliegue. Aún así, con el desorden provocado por Mourinho en sus jugadas de ataque a la defensa del Barça: llevar todo el peso y centro de atención a una banda, para soprender desde segunda línea en el otro lado del campo, con el jugador que llega desde atrás.

La salida de Adebayor modificó todo. Piqué ya no iba a Ronaldo, sino al togolés. ¿A Ronaldo quién lo iba a cubrir? Tanto Alves como Adriano tenían inferioridad aérea. Ahí Pep Guardiola no anduvo rápido de reflejos, ya que tenía que haber entrado un defensor como Puyol o Milito para cubrir a Ronaldo. Puyol enmarcado en el lateral izquierdo, defendiendo al hombre a Ronaldo. Anulando la única vía de sangrado.

Mascherano debió haber ido al medio centro defensivo. Mucho más rápido que Busquets. El argentino si domina la recuperación desde el equipo defendiendo en estático, ahí hubiera servido mucho más que la salida de Keita fuera de concentración en el partido de ayer, como en los últimos partidos.

El cambio de Busquets, no debió ser por Keita, sino por un central de los que guardaba Pep en el banquillo, Puyol o Milito. Quizás Puyol no estaba para un partido entero, pero si para 20 minutos en la prórroga. Igualmente Milito hubiera asegurado mayor nivel aéreo que Mascherano de central. Si ambos no estaban para jugar, ¿por qué ocupaban un lugar en el banquillo? Si podían jugar, ¿por qué Guardiola cada vez menos confía en los no titulares? El Barcelona no se puede permitir no contar con los jugadores del banquillo, esto es nuevo, Guardiola no sembró su proyecto anulando a ese perfil de la plantilla. En verano, los que lleguen deben contar, sino mal va el Barcelona en los partidos que el fondo de la plantilla, marca la diferencia.

En el resto del partido, el Barcelona adoleció de movilidad arriba. En el primer tiempo con Villa por dentro, sin espacios, sin capacidad para generar segundas jugadas debido al mayor nivel físico de los centrales madridistas, el equipo partió así con un punta menos. Pedro participativo en el centro del campo desde la banda, su calidad se lo permite, cuando llegaba a los últimos metros se le veía como no está al 100% físicamente, la lesión pasada le ha hecho perder ese plus de velocidad con y sin balón que antes le convertían en determinante.

Guardiola, sólo con dos puntas, quizás debió meter un jugador sólo arriba junto a Messi, guardando al otro entre Villa y Pedro para la segunda parte. Quedarte con un AS en la manga, para atacar el menor físico del Madrid en la segunda parte.

El banquillo del Barcelona estaba con: Milito, Puyol, Keita, Maxwell, Afellay, Thiago y Valdés. Quizás la inclusión de Afellay o Thiago en la primera parte en el enganche, así sorprendiendo a Pepe, y dejando arriba a Messi y Villa hubieran batido al Madrid. Pedro en la segunda parte hubiera entrado dejando todo el físico que tiene, no apto para un partido entero.

En resumen, el Barcelona partió en clara desventaja con el Madrid en el duelo Defensor-Ronaldo, desde la salida de Adebayor, y en la velocidad de sus puntas. Algo que le hacía sumar riesgos, que resultaron en el triunfo final del Madrid, muy caros.

Hubiera sido como ver a Alonso de central en el Madrid, cubriendo la velocidad de Messi. Lo mejor del punta de tu rival, cubierto por la carencia de tu central. Algo muy mal hecho por Guardiola. Plantear el duelo Mascherano-Ronaldo, cuando éste sólo te podía hacer daño llegando desde atrás. O como en años anteriores, ver a Belleti cubrir por arriba, a Ronaldo, saltandos ambos, viendo como estaban en desventaja claramente.

Mourinho con la salida de Adebayor ganó la partida. Guardiola no lo supo ver. El Barcelona quedó en inferioridad aérea, en su mayor déficit. Algo difícil de comprender, un error que abrió el camino para la victoria del Real Madrid.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: