Análisis Hannover 96, rival del Sevilla en la previa de la Europe League.

El equipo de “Die Roten”, los rojos de Hannover, se han cruzado en el camino de los pupilos de Marcelino en la previa clasificatoria para la Europe League. El Sevilla tiene ante sí un rival peligroso debido a su velocidad, y capacidad de asociación siempre en vertical, en especial en el contragolpe. Mismas cualidades que les hace sufrir drásticamente en defensa, algo que el club de Nervión sabrá aprovechar.

Los jugadores de Mirko Slomka.

- Portería: Zieler, 188 cm, 22 años. Seguridad para los defensas.

- Central izquierdo: Pogatetz. 191 cm, zurdo, fichado por Slomka el pasado verano. Central diestro: Haggui. 190 cm, ambidiestro, renovado en marzo, es el líder de la zaga.

- Lateral zurdo: Schulz. 185 cm, zurdo, puede actuar como central también. Pander (186 cm) se presenta como la opción ofensiva para buscar más recorrido en campo contrario. Lateral diestro: Chahed (178 cm), o Cherundolo (168 cm, 32 años). Ha comenzado siendo titular esta temporada el tunecino por delante del estadounidense. La banda derecha en defensa es bastante débil. Un lugar donde percutir por el extremo sevillista. Los laterales no se prodigan en ataque, mantienen constantemente la línea paralela de 4.

- Medio centro defensivo: Sergio Pinto (30 años, 176 cm) es el jugador de experiencia del once titular. Actúa como el volante central más retrasado, pero sus mejores actuaciones son en ataque. Peligroso cuando llega desde segunda línea para buscar un remate en la frontal del área. Así como cuando busca el desmarque de los puntas con pases en largo desde su posición retrasada (5 goles y 6 asistencias la pasada campaña). Slomka ha fichado este verano al noruego Hauger para dar rotación al portugués, aunque parte como teórico suplente.

- Medio centro mixto: Manuel Schmiedebach (ambidiestro, 22 años, 170 cm). De origen venezolano, con la llegada de Slomka se ganó un puesto titular como medio creativo junto a Sergio Pinto. Rápido, sabe qué hacer con el balón cuando lo tiene en sus pies, así como colabora en ayudas defensivas. Le gusta caer a los costados para acompañar a los extremos, guardarles las espaldas, o aprovechar los espacios dejados por éstos, para centrar desde la banda. Logró 5 asistencias la pasada temporada. Habrá que vigilarle de cerca para salvar los balones en profundidad, que suele meter desde el costado o zona central.

- Extremo diestro: Lars Stindl (22 años, 180 cm), fichado por Slomka el pasado verano. Se convierte en un puñal en banda diestra aprovechando su rapidez para desbordar en carrera y centrar al área. Suele buscar los balones rasos al segundo palo y pedirla al espacio, con metros por delante donde correr. Además sabe finalizar, por ello es un recurso como segundo punta. Fernando Navarro tendrá un gran duelo defensivo con él en velocidad. Moritz Stoppelkamp es el suplente en la derecha, opción en segundas partes. Su juego dependerá de la recuperación de Ya Konan.

- Volante zurdo: Konstantin Rausch. Presto de un elegante centro con la zurda, le gusta llegar con profundidad hasta la línea de córner. Con ansía siempre de gol, es el jugador que sube al ataque en los contragolpes en los cuales Ya Konan cae al costado diestro. Si el costamarfileño cae al flanco izquierdo, Rausch permanece en la cobertura junto al medio centro. Schlaudraff tiene en Rausch un jugador en el que realiza la apertura a banda para buscar dar amplitud a la jugada. Será un jugador muy a vigilar, un reto para comprobar la eficacia de Coke Andújar como defensor. Trochowski deberá ayudar. Konstantin anotó 5 goles y produjo 5 asistencias la pasada temporada. Si Lars Stindl la pide en carrera arriba, Rausch participa desde unos metros más atrás. Pander se presenta como una baza más defensiva para entrar en la segunda jugando como carrilero.

- El 10 del equipo: Jan Schlaudraff. Puede actuar en cualquier posición del ataque. Es el jugador de mayor calidad individual del Hannover 96: gran técnica, desborde, regate y creatividad, todo en carrera. Puede actuar como segundo punta, por delante de los medios centros, o en la banda derecha. Mirko Slomka lo combina según necesidad. Su posición dependerá de la inclusión de Ya Konan en el equipo. De no jugar el africano, Schlaudraff jugará detrás de Abdellaoue. Si el costamarfileño se recupera, Jan actuará posiblemente como interior diestro o permanecerá en el banquillo. En segundas partes con necesidad de gol, el entrenador lo coloca retrasado, casi como medio centro, para aprovechar su capacidad de batir líneas y crear superioridad. 7 asistencias y 4 goles la pasada temporada.

- Segundo punta: Ya Konan. 174 cm. Muy rápido, de gran capacidad de sacrificio, incansable, permanece en constante movimiento en ataque. Le gusta regatear y hacer la bicicleta para driblar. No duda en buscar el 1×1 contra su defensor en carrera. Sus compañeros descargan en él el juego: controla, se gira y lanza la jugada, cuando el equipo ataca en campo contrario, así proporciona velocidad en 3/4. En los contragolpes es el jugador que cae a los costados para recibir y montar el lance. Se ha ganado un puesto en las convocatorias de Costa de Marfil por su gran temporada pasada con el equipo alemán: 14 goles y 6 asistencias. Sufrió una lesión en julio, de la cuál recayó justo antes del primer partido de Liga, está entre algodones. Acompaña las jugadas para entrar al primer palo, así como no duda en disparar cuando encara desde 3/4. El Sevilla debe vigilarlo entrelíneas si es de la partida.

- Delantero centro: Mohammed Abdellaoue (MOA). Marroquí con pasaporte noruego, 25 años. Lo hace bien lejos del área buscando constantes desmarques a la espalda de los defensores, para recibir en carrera. Pero lo hace también muy bien dentro del área, arma muy rápido el remate. Perfila el esférico con la diestra y le pega con la zurda. Spahic no le deberá dejar controlar fácil. Fue fichado en 2010 por Slomka, 10 goles y 3 asistencias la pasada temporada.

 Problemas defensivos del Hannover 96.

  1. Muy flojo en el regreso defensivo. El conjunto de Mirko Slomka sufre gravemente cuando el rival le contragolpea. La línea del medio campo no hace un regreso defensivo rápido. Los volantes no bajan, no ayudan a los laterales, ni Sergio Pinto se intercala entre los centrales. Por ello el equipo recula y defiende con una línea de cuatro defensores en paralelo sin recibir coberturas. Algo que le deja al ser defensores lentos, en un lugar muy débil ante cualquier acción rápida del equipo rival.
  2. Sergio Pinto hace las funciones de mediocentro. Pero tiene un carácter muy flojo defensivamente. Sufre mucho en los duelos con el jugador de 3/4 rival al no ser un stopper. Si Marcelino coloca ahí a Kanoute, el malí ganará con facilidad todos los balones aéreos, Schmiedebach mide 170 cm, y Pinto 176 cm. Esto provocará segundas jugadas tanto por bajar balones aéreos como por dar continudad al juego sin notar resistencia. Muy importante que Marcelino coloque un jugador que incida en buscar la espalda de Sergio Pinto en 3/4 sevillista. Además esto originará otra debilidad en la zaga como vemos a continuación.
  3. Al jugador rival libre de marca que conduce el balón en 3/4, le saldrá al quite el central de ese perfil, dejando un hueco en la zaga. Esto debilita la línea paralela y provoca un segundo movimiento de ayuda: el lateral del perfil busca la cobertura del espacio dejado por el central, provocando aún más la rotura de la misma línea ya que en ese recorrido deja huérfana la zona que antes ocupaba. Esos dos movimientos de la zaga alemana provocan espacios, que con jugadores rápidos y llevando la acción del contragolpe con pocos toques, permitirán al Sevilla tener una gran arma para hacer daño a la zaga del Hannover 96.                                                                                                                                                                                                                                                                                
  4. Sergio Pinto tampoco ocupa el espacio de la frontal del área, lo que permite que todos los balones rechazados en segundas jugadas que caigan en esa zona, sean optados por jugadores del Sevilla para rematar.
  5. Los laterales. Ninguno es excelso en velocidad. Estarán muy limitados ante los extremos del Sevilla como Perotti o Navas. Ambos tienen una gran oportunidad de desbordar por ambas bandas. Junto a la velocidad, está el factor antes descrito de la no ayuda de los volantes alemanes a sus laterales. El 1×1 en banda está servido, algo que beneficiará claramente al Sevilla.
  6. El Hannover 96 defiende en paralelo con la defensa adelantada. El medio campo es de vocación ofensiva. Nadie hace el regreso defensivo. El doble pivote alemán no está escalonado, deja espacios detrás suya, fáciles de aprovechar por el rival. Esto repercute en que dejan un gran espacio entre líneas. Esto provocaría que tanto Kanoute en el juego aéreo como Manu del Moral para buscar la carrera por dentro, produjesen ocasiones de gol.

La pizarra ofensiva del Hannover 96.

  1. El Hannover consta de 7 tipos de jugadas preestablecidas. La primera es cuando juega en busca de gol en segundas partes. Colocan a Schlaudraff como punto de partida en zona central. Por su velocidad y regate interior, desborda a los rivales batiendo líneas, lo que le permite tener ventaja a la hora de provocar la segunda acción. Ésta consta de una apertura a banda para la entrada en carrera de uno de los volantes: Stindl en la derecha al espacio, y preferiblemente Rausch en la izquierda. Así buscan un centro desde la línea de cal para remate de los dos delanteros. En esa jugada Sergio Pinto acostumbra a acompañar la acción, siendo un candidato a recibir el balón en la frontal del área para un remate desde segunda línea (6 goles suyos la pasada temporada así). Schlaudraff también podría buscar juego combinativo por dentro con Ya Konan, para ser el mismo quién finalizase la jugada, tanto en una incursión en área aprovechando su capacidad de desborde, como pegándole desde la media luna. Al batir la línea del marcador en posición retrasada, Schlaudraff queda con el balón controlado en carrera, con la línea de ataque del Hannover 96 en un 5×4 contra la zaga rival. Superioridad alemana, mezclada con la velocidad en el desplazamiento del balón, resulta un gran peligro de gol.
  2. En este tipo de jugadas combinativas, otra opción del Hannover 96 es buscar que reciba Abdellaoue dentro del área, de espaldas a portería. Recuerden MOA labra dos toques rápidos: con la diestra controla, se gira sobre sí mismo, y con la zurda remata instantáneamente.
  3. Como tercer recurso forman un rombo en ataque por delante de los medios centros. Ahí Schlaudraff es el vértice inferior que monta la jugada, con un extremo abierto en cada banda, y bien uno o dos delanteros arriba, según la necesidad de gol. Es el mismo tipo que la primera jugada comentada, solamente que es la utilizada de inicio, manteniendo el doble medio centro por delante de la defensa, y un sólo punta. Si es Schlaudraff el segundo punta bajaría a recibir. Si está Ya Konan en el once, éste recibiría en el costado, y Schlaudraff entraría desde segunda línea como interior diestro.
  4. El contragolpe. Siempre buscan la carrera en velocidad de Ya Konan para que reciba en un costado. Aunque juegan con un 4-4-2, en fase de contragolpe sólo actúan con 3 jugadores arriba. Ya Konan cae a la banda en la cual el volante se ha retrasado. Así Abdellaoue busca el centro del ataque, y el otro extremo ser la opción en el palo largo. Cuidado con la velocidad de Rausch en la izquierda y de Stindl en la diestra, ambos saben finalizar bien. Así como Schlaudraff se presenta como opción entrando desde segunda línea. Tampoco Ya Konan se asusta en regatear al rival en carrera para disparar o buscar un pase al compañero. Esta jugada se repite con facilidad, buscar en el costado a Ya Konan. Si el costamarfileño no juega, Schlaudraff tendrá esa tarea como segundo punta. Recibir, girar y lanzar la jugada.
  5. La quinta jugada está propiciada por un pase en largo desde la pareja de centrales  o  desde Sergio Pinto en propio campo. Este lanzamiento se dirige a la espalda de la pareja de centrales rivales, o al espacio que hay entre un lateral y el central. Generalmente buscan el flanco izquierdo del ataque propio, a las caídas en esa banda de  Abdellaoue, aprovechando su velocidad para romper la defensa rival en un movimiento de dentro hacia fuera. Usa dos toques cuando recibe, con la derecha perfila el balón poniendo mira a portería, y con la zurda remata. Siempre ese pie para disparar, generalmente al palo largo. El portero sevillista deberá controlar ello.
  6. El Hannover 96 busca sorprender en los saques de banda. Ya Konan aprovechando su velocidad siempre intenta recibir en desmarque libre de marca. Ayudándose de la inexistencia del fuera de juego, busca el espacio del rival entre su defensa y el portero.
  7. A balón parado. Muy buen recurso de gol tratando de aprovechar el poderío aéreo del Hannover 96 en las faltas laterales ofensivas y córners. Ya Konan se lanza al primer palo. Abdellaoue pelea en el centro del área y los defensores que suben (Pogatetz, Haggui o Schulz) buscan el remate en el palo largo. Los córners pueden ser sacados en largo al área, o en corto a Sergio Pinto, para que este sorprenda, bien volviendo a colgar el balón, o buscando un remate directo. Provocan gran daño con esta sorpresa, por lo que el portugués tendrá que ser tapado. Kanouté deberá torpedear en el primer palo cualquier balón colgado actuando ahí como primer defensor. Rausch será el lanzador en el córner del lado izquierdo del portero sevillista, y Schlaudraff el que lance en la derecha del portero. Las faltas directas también es un punto a tener en cuenta. Los penaltys serán lanzados bien por Ya Konan o por Abdellaoue. 

Algunos apuntes del partido.

 En resumen, el Sevilla debe jugar como viene haciendo esta pretemporada con las líneas muy juntas, no dejar espacios que puedan aprovechar los alemanes entre líneas. Ahí Medel se antoja necesario, más rápido que Fazio. El chileno debe ser más que nunca un perro de presa para cubrir al jugador de zona central. Schlaudraff o Ya Konan no deben tener respiro. Medel taparía al alemán cuando este entre desde segunda línea, o ayudará a los centrales, cuando el costamarfileño se desplace desde la segunda línea.

  El juego ofensivo del Hannover 96 se basa en el desborde en velocidad, la triangulación y la verticalidad: Pocos toques, balones en profundidad, centros desde banda, más delanteros móviles y veloces. Siempre el Hannover 96 dispone de 2 a 3 jugadores con opción de remate en ataque, mirándolo desde el jugador que asiste. Por ello es muy importante no dejar espacios, y hacer el regreso defensivo rápido.

 Se puede decir que las fortalezas en ataque del Hannover 96, son sus mismas debilidades en la retaguardia. Si el Sevilla es vertical, es rápido en 3/4, y aprovecha el desborde de sus extremos, tendrá mucho terreno ganado. En la parcela defensiva, esos son los factores que también tendrá que cubrir.

 El equipo está pendiente de la lesión de Ya Konan. Recuperado el pasado fin de semana, unas molestias en la jornada vespertina le hicieron no entrar en la convocatoria para el primer partido del Hannover 96 en la Bundesliga, contra el Hoffenheim (resumen en último video). Lo cuidarán para poder enfrentarse al Sevilla. Lo necesitan. Su alineación está asegurada.

About these ads

2 Responses to Análisis Hannover 96, rival del Sevilla en la previa de la Europe League.

  1. Juan Jose Roman dice:

    Increíble análisis, te lo copian seguro en cualquier periodicucho de por aquí.

  2. Jose Pineda Garcia dice:

    Vaya Crack!!! Chapeau tio!! Hacia tiempo q no veia un analisis tan completo y extraordinario como el tuyo. De nuevo Felicidades y sigue asi!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: