Milan Badelj

A sus recientes 22 años, con el número 16 a la espalda, Milan Badelj, jugador del Dinamo de Zagreb, se ha convertido en la mejor opción para el equipo que busque un gran líder y organizador en el centro del campo.

El croata empezó su carrera como futbolista en el club Ponikve. Desde allí lo fichó el hoy rival capitalino del Dinamo, el NK Zagreb. Donde con 17 años disputó 22 partidos en liga, con 2 goles. La calidad en su juego le valió para saltar a su equipo actual ese mismo verano. Jugó cedido en su primera temporada en el NK Lokomotiva de la tercera división, en el cual rápidamente se hizo con el mando del equipo, logrando el ascenso de categoría, con 22 partidos y 7 goles.

En su vuelta al Dinamo, tras la salida de Luka Modric ese mismo verano, la dirección deportiva encontró en él, el sustituo ideal para el centro del campo. En su primer año 2008/2009, jugó 31 partidos de liga, con 4 goles, debutando con en Champions, y UEFA. En la temporada 2009/2010, plenamente establecido como el cerebro del equipo, disputó 27 partidos, sumando 11 goles, en el total oficial de la temporada. Con el brazalete de capitán, liderando el centro del campo desde su llegada, tras la salida de Mandzukic, esta temporada se ha convertido por encima de otras estrellas del equipo como Sammir, o Pedro Morales, en el jugador de mayor calidad del conjunto. Siendo el canalizador de juego, y origen de jugadas de peligro desde mitad de cancha. Actualmente lleva 23 partidos con 4 goles esta temporada.

Medio centro ofensivo, también ha venido jugando como mediapunta creativo en la derecha. De ahí que veamos que le guste caer a banda con asiduidad, para crear ocasiones de gol, desde internadas como interior. Milan, porta una gran calidad técnica, domina el contacto con el esférico, siempre pegado a su bota, lo que le permite poseer un buen regate para zafarse de la presión de los contrarios, y tener la capacidad de girarse sobre sí mismo, al más puro estilo de Xavi o Iniesta en el Barca.

A su formidable visión de juego y colocación en el centro del campo, se acompaña de una pierna diestra que le permite dar con total precisión pases en largo, balones en profundidad a sus compañeros, así como un excelente cambio de juego, y distribución del balón. Conductor del balón sólo cuando acomete subidas al ataque, o internadas desde la banda, le imprime al juego una mayor velocidad de circulación del balón, ya que la pelota no para en sus pies. Asiste, hace cambios de banda, pases rápidos, balones a la espalda de la defensa rival, el jugador domina todos los registros ofensivos de un medio centro en cuanto a distribución.

En el campo se coloca en la franja central, el balón le “quema en el pie”, antes de recibir el balón ya ha elegido la mejor opción de su próximo pase, debido a su gran visión espacial, que recuerda al mismo Xavi del Barcelona.

En la faceta goleadora, sus registros son debidos a su potencial para subir, acompañar las jugadas de ataque, así como para finalizar rematando desde fuera del área. En el Dinamo junto a Sammir también se encarga de lanzar las faltas laterales, las frontales a portería, así como de los penaltys. Su guante en el pie diestro le permite crear un gran peligro como lanzador. Va bien por alto, algo que le permite disputar el remate de faltas o córners con la cabeza. En el vídeo siguiente podremos ver un extracto de su potencial ofensivo, y llegada, teniendo en mente que es un organizador y no mediapunta.

En la parte defensiva, su calidad técnica no le amilana de implicarse en tareas defensivas, ya que su carácter y capacidad de liderazgo a su edad, le hacen estar constantemente en ayudas defensivas, así como dar apoyos al resto de jugadores del centro del campo. Su colocación, siempre cerca del apoyo a un compañero le permiten ser una ayuda para el compañero, ya sea para dar un respiro, o para darle velocidad en forma de pared.

Con 186 cm de estatura, jugador ancho de espaldas, su físico le permite ir bien en el juego aéreo, siendo una baza más en sus llegadas desde segunda línea. Así como tener la corpulencia suficiente para controlar por físico, las acometidas de los rivales. Jugador rápido con el balón, muy válido en la conducción del balón, siempre en vertical a portería.

Encontramos en él, a sus 22 años, al jugador franquicia de la HNL, la liga croata, siendo capitán del equipo campeón de la temporada pasada, y que presumiblemente se proclame este año también.

Jugaría como medio centro creativo, con un recuperador a su lado. De gran calidad, su juego brillo estaría asegurado en cualquier equipo de la liga española, como Sevilla, Valencia, Villareal o Atlético de Madrid.

Su precio ronda los 7 u 8 millones máximo, cantidad tope que el equipo croata pide por el brasileño Sammir su jugador más reconocido junto a Milan Badelj. También esa cifra la pagó la Fiorentina por Ljajic, al Partizán de Belgrado, en similares características, o los 10 millones a los que se marchó Jovetic, también del Partizán serbio.

Titular en todas las categorías croatas, su paso a la titularidad en el primer equipo, está cerrada por Rakitic y Luka Modric. Aunque Milan, en cuanto de el salto a una liga top como podría ser la española, con mayor protagonismo, se convertirá en pieza importante combinado de rombos croata. De ahí todavía más a una posible revalorización posterior.

El equipo que lo consiga fichar, encontrará en él un perfecto canalizador de juego, tanto en largo como en corto, así como balones en profundidad. Su llegada le permite adelantarse unos metros en el campo, siendo perfecto para jugar en cualquier puesto de los dos medios centros ofensivos en un centro del campo de tres jugadores, en un 4-3-3. O como creativo en un 4-4-2. Sus características de juego son de un jugador también aplicado en tareas defensivas. Por su carácter e implicación, su capacidad de adaptación y liderazgo están aseguradas en un club español.

Desde Kioskodeportivo creemos que sería el fichaje ideal para el Sevilla Fútbol Club, por encima del otro candidato, Amalfitano. El jugador del Lorient iría a coste cero, pero el plus de calidad del croata y su posterior revalorización y plusvalía sirven para acometer su fichaje. La posible llegada de Milito a coste cero a la defensa del Sevilla, más el fichaje por un millón de Coke y la libertad de Trochowski, dejan dinero en caja suficiente para apostar por él. Así aprovechando la oportunidad del fichaje de Rakitic, y la solidez de Medel, vemos como podría hacer un trío perfecto en el centro del campo sevillista. Aunar a Rakitic junto a Milan Badelj, aseguraría creación y posesión del balón al equipo de Nervión, además de un excelente potencial ofensivo. Milan, junto a Medel, definidas con palabras de Gaby Ruiz (comentarista deportivo de Digital Plus), “harían una pareja en el centro del campo excelente”. Luis Alberto tendría el espejo perfecto con el que llegar al primer equipo, dando rotación tanto a Rakitic como a M.Badelj.

Otras opciones en España pasan por una venta en Villareal de Giuseppe Rossi, siendo Badelj pieza elegida para acompañar a Bruno en el centro del campo, liberando unas metros más adelante a Borja Valero, o sustituyendo a éste en caso de su venta. El Atlético de Madrid, muy ducho en interesarse por jugadores de banda, tendría en el croata al jugador perfecto para liderar el juego de los colchoneros, junto a Rubén Perez en su vuelta al Calderón.

Su precio, debido a la escasez de medios centros creativos actuales, es mínimo comparado con la proyección que va a tener el jugador en cuanto llegue a una Liga reconocida como la española. El equipo que lo fiche ha de contar con la segura revalorización del jugador, en un perfil con muy pocos jugadores en el mercado. Esos 8 millones, podrían triplicarse fácilmente en dos años, como hemos visto con casos de jugadores de la zona como Hamsik, o Jovetic.

Desde KioskoDeportivo aseguramos de Milan Badelj un jugador de enorme calidad, y de indudable rendimiento. Es un jugador a fichar.

8 Responses to Milan Badelj

  1. javi dice:

    Hola y felicidades por vuestros análisis. Me encanta leer sobre fútbol y más, si es con referencias al Sevilla f.c.
    No había oído hablar de este jugador, pero por vuestro análisis diría que es un crack, imagino que tendrá al defecto, de lo contrario estaría ya en algún equipo top europeo, ¿no?
    En realidad, por lo que decís, me encantaría que viniese al Sevilla, pero parece que la prioridad para la 2011-12 es Gameiro, que por lo que se lee requerirá de una fuerte inversión, lo que resta oportunidades a Milan.
    Otra duda que me ha surgido al leer el artículo, Milito? el del Barça? a coste cero? debe ser una broma, sería un grandísimo fichaje.
    un saludo y ánimo, seguid así

    • jgalveznieto dice:

      Hola javi, muchas gracias por entrar en el blog, y más por dejar un comentario. El jugador es una gran oportunidad de mercado, como expongo. Todavía cuenta con 22 años, su salto sería este verano. El Dinamo de Zagreb lleva varios años arriba en Croacia liderando con ventaja sobre el Hajduk Split, su competidor, lo que le ha reforzado para terminar de hacerse como futbolista en el equipo. Su paso al Sevilla, a opinión mía, sería muy compatible con el fichaje ya sea de Gameiro o de B.Ruiz. Ya que las demás operaciones se irán a coste mínimo o cero. Coke saldrá por poco más de un millón de euros, al poder entrar Armenteros en la operación. Trochowski ha llegado gratis. El caso de Caceres según informa hoy Fede Quintero en Marca, continuará en el Sevilla por 3 millones. Si viene otro central presupongo que será de experiencia, a sumar y enseñar a los que hay ya, a darles ese plus que le falta tanto a Caceres como a Fazio, o a los venideros Cala y Bernardo. Para este perfil he pensado que Gaby Milito, si el del Barça, es la mejor opción. El club catalán ya le iba a dar la carta de libertad en navidad, pienso que en verano hará igual. El jugador no está contando minutos en Barcelona hasta esta segunda vuelta, pero siempre ha sido constante en el trabajo, un profesional con palabras de Guardiola. En Argentina, Batista cuenta con él, para liderar la zaga con Garay o Fazio al lado. Le podría enseñar muy buenas cosas a Fazio, los dos son argentinos, y Milito tiene muchas dotes de lider y buen consejero. En el Sevilla se haría fuerte, volvería a sentirse importante. Con una defensa mucha más cerrada y compacta que la del Barca, se verían todas sus cualidades. Además pienso que sobretodo sería el ideal para acompañar a los jóvenes centrales con los que contamos. Con él y Medel, tendríamos echada la llave de la defensa.

      Espero que le siga gustando el blog, y los futuros post, un fuerte saludo y muchas gracias.

      • javi dice:

        Ya he agregado a favoritos tu blog y estoy leyendo con gusto los anteriores post.
        Me encantaría el fichaje de este jugador, si bien, sigo pensando que el Sevilla no podrá afrontar la contratación de éste y de un delantero si ambas operaciones se mueven cercanas a los 8 millones.
        Debemos reconocer que el Sevilla está “pelín tieso”. Una opción factible sería la búsqueda de un delantero a coste cero y apostar por Milan, pero cuál crees tú sería una buena opción (y económica) para la delantera?
        un saludo

  2. jgalveznieto dice:

    Hola. Pues hay que ver de cuanto dinero dispone el Sevilla, y cuanto saca por ventas. Las operaciones de Trochowski y Coke tendrán un coste mínimo. Después hoy Cáceres ha cerrado con el Sevilla por 3 millones. Ya tienes 3 jugadores por menos de 5 millones de euros. Si fichan a otro central, será porque salga Escude. SI lo hacen supongo que ya teniendo a los dos presumibles titulares, irán por un central de experiencia, que venga a enseñar a los que hay, a coste mínimo. Éste podría ser muy bien Gaby Milito. El Barcelona le daba la carta de libertad esta navidad pasada, por su nivel de profesionalidad demostrada en el Barcelona estos años, desde la suplencia.

    Así que sólo te quedaría fichar un medio centro, y un segundo punta. Si fichas a Badelj y B.Ruiz, la operación sale en máximos en 20 kilos, con las cifras actuales. A sumar los anteriores 5 millones. Hay que ver cuanto dinero hay ahora en caja, cuanto recibirán por los posibles traspasos (muchos jugadores, algunos bien considerados en el mercado), y sobretodo cuanta ficha liberan los jugadores que salgan. Kanoute de no seguir creo que cobraba cerca de 5 millones brutos, Si liberas 5 kilos, tienes dinero para fichar. Es el caso que ha pasado con Luis Fabiano, del que dicen que se ha sacado 12 o 13 millones cuando han sido menos un par de ellos, por ahorro de ficha.

    Sobre delanteros a precio bajo. En España hay varios, que este verano presublimente saldrían. Sólo te queda ver que tienes en tu plantilla, de qué perfiles dispones, cuál es tu sistema de juego, y qué necesitas.

    En la Liga, tienes delanteros potentes, del perfil de Negredo, que no saldrán caros de sus equipos. Son los casos de Caicedo en el Levante, y Osvaldo en el Español. Con ellos tienes apoyo arriba, juego de espaldas, muy buen juego de cabeza, y potencia a la hora de desmarcarse en carrera por el balón. Ambos aseguran remate, gol. Sólo que ya cuentas con Negredo y Rodri, de mayor movilidad pero que iría al puesto de punta.

    Como segundo punta, tienes a Piatti. Muy dotado técnicamente, rápido con el balón, capacidad de asistir. Tienes en él un muy buen jugador para jugar a la contra. Partir desde banda, en diagonal a portería o como segundo punta, es su perfil. Habría que ver con que sistema jugamos una vez más, y donde podría competir. Lillo cuenta de él que tiene una gran ambición y capacidad de trabajo, el argentino cada año va a más en su juego, se ha quitado de encima la presión que tenía por querer demostrar todo su juego desde primera hora, algo que le perjudicaba. Además sus registros goleadores han aumentado. Hasta ahora donde ha brillado más en cuando su equipo jugaba a la contra, presto de que hayamos visto grandes partidos contra Sevilla y Atlético, o la asistencia que dio el otro día para que Corona finalizase en el Camp Nou. Va a ser buen jugador, de buenos números. De esos que si faltan su equipo lo nota. Sólo que primero hay que ver como quieres jugar, y donde lo vas a ubicar, además si hay un jugador más completo, o de rendimiento más inmediato en el mercado, como Bryan Ruiz.

    Una noticia que salió no hace mucho tiempo, era que el Sevilla había firmado un contrato por 30 millones anuales de televisión. Si es verdad, y Del Nido quiere apostar fuerte en esta primera temporada, algo que debería hacer, si que hay dinero para gastarse 25 kilos en fichajes, y restando a esa cifra después las ventas.

    El Sevilla si dispone de ello, no debe de tener miedo en fichar jugadores como Badelj por 8 kilos, en vez de Amalfitano por 0 euros (comisión de fichaje a parte que algún millón será). Ya que tiene que ver la revalorización y posible venta posterior, lo que va a permitir que el proyecto siga adelante.

    Lo que si debe de tener cuidado el Sevilla, es no tener una cuantía en ficha no acorde a la competición que jugase. El problema de la Champions, no es no tener dinero para fichar, sino que ya no tienes dinero para pagar grandes sueldos a los jugadores. Por ello, el problema de tener a Zokora, Romaric, Kanoute, Renato o Escude, perennes en el banquillo. Así te vas a pique económicamente hablando.

  3. jgalveznieto dice:

    Hay más opciones en España, como el caso de Bojan si sale del Barça, cosa improbable. De salir es muy buena opción. Jugador de mucha movilidad, sabe caer a banda, definir. Con un coste bajo sería muy buena apuesta. Y hablo de tenerlo arriba de punta. Aunque estando Rodri, hay que darle esa oportunidad al que viene de la cantera, y fichar lo que no hay, un segundo punta de calidad, que asista además de que finalice.

    Pronto dejaré otro post con las posibles alternativas a B.Ruiz y Gameiro.

    Hoy salió el nombre de Perotti en vía del Liverpool. No se hasta que punto es cierto, pero de serlo, y llevarse a cabo, cosa improbable, además de mucho dinero, que iría destinado a B.Ruiz, para jugar desde la izquierda arriba, en un 4-3-3, me traería si o sí, a Daniel Pacheco. En Inglaterra no le dan bola, pero el chico tiene calidad de sobra, en el Sevilla comprometido e incluyendolo en la operación de Perotti, tendríamos muy buen proyecto de jugador.

  4. javi dice:

    interesantes respuestas. Es comprensible que se produzca una entrada de dinero debido a salidas de jugadores y además se produciría el consiguiente ahorro de fichas, hasta aquí todo normal.
    Pero no debemos olvidar que el Sevilla ha vivido por encima de sus posibilidades durante estos dos últimos años. Con unas necesidades operativas superiores a la entrada de dinero (por lo que he leído por ahí). Así que cuando nosotros, aficionados de a pie, hacemos de “manager” podemos creer que todo el dinero de las salidas será integramente destinado a la partida de fichajes, y muy posiblemente el club dedique parte o todo para otros gastos.
    A cerca de las fichas de aquellos que presumiblemente saldrán este verano, hemos de recordar que se está fichando a coste o, es decir, el sueldo de Trochowski no será moco de pavo, al igual que los de aquellos que se están rumoreando.
    Con todo esto intento decir, que seguramente el club ya haya hecho una proyección de los ingresos y gastos en fichajes y viendo el perfil de fichaje “coste ” o fichamos un delantero por 0 € (sin tener en cuenta comisiones y primas por agente libre) o fichamos a MC por 0 €, pero ambos y pagando va a ser imposible. El Sevilla, creo, no se gastará más de 10 millones en fichajes.
    un saludo y gracias por tus respuestas

    p.d.: me encantaría que se produjese el fichaje de Milito, uff… vaya Kaiser tendríamos

  5. Pingback: Dinamo Zagreb: Campeón Liga Pvra HNL Croacia « Kiosko Deportivo por jgalveznieto

  6. Pingback: Atlético de Madrid: Pjanic y Milan Badelj, calidad para Manzano. « Kiosko Deportivo por jgalveznieto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: