Plan B, al fichaje de Gameiro

En el transcurso de la planificación del Sevilla para la próxima temporada, Monchi ha visto como el camino a tierras andaluzas de las dos preferencias para cubrir el puesto de segundo punta en el ataque blanquirrojo, Gameiro o Bryan Ruiz, se han visto innacesibles. Bien debido a cuestiones económicas al sobrepasar el importe máximo a gastar, o por las cuantiosas ofertas que reciben los jugadores, caso de Gameiro. Según palabras del propio secretario técnico sevillista, no hay muchas más alternativas para el perfil, y no se ficharán medias tintas, ni jugadores exentos de la calidad debida. Con Rodri en el primer equipo, el afianza de Negredo como nueve esta temporada, y la posibilidad de que continue Kanoute un año más, la posición del 9 podría estar cubierta sino se encuentra un jugador que mejore a los que hay ahora. Palabras de Monchi.

Por ello, en Kioskodeportivo hablamos sobre una posible alternativa, cambiar el perfil del fichaje. Para reforzar el centro del campo, con un nuevo jugador del perfil de MC. No cambiaría el modelo actual, ya que ubicaríamos a Rakitic arriba, y lo sustituiríamos por un nuevo jugador al lado de Medel. Ahora mismo ya Manzano dispuso este esquema con Romaric en Mallorca, y probablemente tras la lesión de Jesús Navas y Kanoute lo proponga en los siguientes partidos. También fue la partitura que Juande Ramos tenía preparada para los partidos más competitivos en su paso por el banquillo sevillista, colocando a Renato como enlace. Ahora este papel iría destinado al croata rubio.

 

 

Nos basamos en dos puntos. Primero, existencia en la plantilla del Sevilla de Rakitic. Actualmente estamos viendo como juega de MC, al lado de Medel. En el Shalke 04 ya actuaba como mediapunta, igual que con la selección croata. En el Sevilla vemos sus dotes para dar el último pase, así como su llegada a portería, cosechando ya 4 goles, en los 10 partidos que lleva jugados.

La segunda premisa y aún para mí más importante en el devenir del Sevilla, es contar con el ascenso al primer equipo de Luis Alberto, jugador en el que tenemos depositadas nuestras mejores esperanzas para que sea el estandarte en los años venideros. Luis no tiene que ser quemado con prematura, ni darle el mando del equipo nada más llegar al primer equipo la próxima temporada. Su sitio en el campo está detrás del punta, en la transición de la zona de 3/4. Ahí, con libertad para caer a banda, o para asociarse por dentro es donde mejor lo hace, donde saca sus virtudes, que son muchas.  Por ello necesita de un sistema de juego donde tenga un espacio en el futuro, un esquema donde el pueda ir entrando, progresando. teniendo sucesivos minutos. Si fichas a un segundo punta titular, y sigues jugando con un 4-4-2, le cierras el camino obligatoriamente a Luis Alberto, le dejas sin un perfil de mediapunta en el juego del Sevilla, teniendo que ir encaminado a ser medio centro, o a jugar siempre desde la banda. Ahí el chico se podría ahogar, y sobre todo, no se explotaría sus mejores facetas como futbolista.

Si fichas a Gameiro, que puede jugar tanto como único punta arriba o como segundo punta, puedes correr el riesgo de que Luis Alberto avance en su juego con premura el año próximo, y Gameiro tenga que ir destinado a ser el 9, compitiendo con Negredo, entonces Rodri perdería grandes posibilidades de jugar. Lo mismo que le pasaría a Luis Alberto, sucedería con Amalfitano de venir, o el mismo Trochowski. Menor espacio para jugar. Si es Bryan Ruiz el que firma, el canterano si que tendría sitio como su sustituto, ya que si vendría más a actuar de mediapunta, o el mismo costarricense podría partir desde punta cayendo a banda.

De ahí que desde el blog afirmemos, que si Gameiro o B.Ruiz no firman por el Sevilla, el esquema de juego debería de ser bien un 4-2-3-1/4-3-3. Esto es para que Rakitic actúase como mediapunta, teniendo a Luis Alberto como reserva, con espacio suficiente y pasillo libre para poder competir en su mejor perfil, detrás del punta, en 3/4. Así el equipo se construiría hoy con Rakitic y mañana con Luis Alberto de mediapunta, con los conceptos y juego bien establecidos.

Así tras el fichaje de Amalfitano centrocampista más que se uniese a Medel y Rakitic, más Guarente y Medel como sustitutos. El papel debería de ser para Campaña, pero el jugador necesita minutos de oro en segunda que le sigan formando como jugador. Ya tendrá su espacio en el primer equipo, a dos temporadas vista.

Para ese perfil, podríamos elegir a los distintos nombres que les dejamos en https://kioskodeportivo.wordpress.com/2011/04/08/jovenes-valores-para-el-centro-del-campo-en-espana/ : André Castro, Fran Rico, Jonathan Dos Santos, Riverola. Además deel reciente nombrado Milan Badelj, éste siendo la principal baza a mi parecer. 

Hoy le unimos a esa terna de nombres otro más. Esteban Granero, muy próximo el verano pasado al campo de Nervión y que esta temporada debería volver a optar como candidato.

Granero, empezó en el Castilla como mediapunta, en una generación top madridista como fue la de Borja Valero, Mata, Soldado o el hoy sevillista Negredo, en su paso por Getafe consiguió minutos y reconocimiento, armándose como el líder junto a Casquero del equipo, lo que le valió para volver al Real Madrid.

A sus 23 años lleva ya 106 partidos disputados desde que llegó al Getafe, desde el Castilla a competir en primera división, repartidos en toda clase de torneos. Habiendo marcado 12 goles en el total de partidos.

El año pasado ya estuvo en la agenda de Monchi como hemos comentado, pero Mourinho apostó por él durante la pretemporada. Desde agosto, ha venido jugando con el Real Madrid en distintas posiciones, desde pegado a banda diestra, hasta medio centro al lado de uno defensivo. Es la zona donde brilla en mi opinión. Sometido al juego vertical del Madrid, Esteban es el mejor colocado para dar movimiento al balón, y pausa cuando lo merece, después del vasco Xabi Alonso.

Domina el juego aéreo, y posee un potente chut en el pie derecho. Granero se coloca como un buen lanzador de faltas laterales y corners. Teniendo cerrado su disparo de falta a portería, por Cristiano Ronaldo en el conjunto blanco.

En perfil de juego, lo veo como una opción muy válida en el carril del 8. En un centro del campo de tres jugadores, con un stopper detrás como sería Medel, y con un organizador/mediapunta generador de juego como es Rakitic. Ahí Granero entraría en el perfil de transición, apoyo defensivo y llegada desde segunda línea. Además sabe jugar caer a banda, aprovechando su potencia con el balón y su calidad en la pierna diestra para centrar. Sería un magnífico apoyo tanto para Rakitic como para Medel, así como por la exigencia a la que le ha sometido Mourinho, podría ayudar al juego defensivo de las bandas.

En el Getafe, estaba libre de tareas defensivas, pero en el Madrid de Mou, se ha tenido que reciclar, hacer valer su trabajo defensivo y apoyos a los demás centrocampistas, para poder ser válido para el entrenador portugués.

Jugador de mucha casta, carácter, y potente físico, quizás no tenga ni el tiempo ni el espacio suficiente para poder triunfar en el Real Madrid. Pero a su edad, 23 años, y tras su paso con mucho rendimiento por el Getafe dos años en primera, se encuentra totalmente curtido para abanderar el centro del campo de un conjunto con las aspiraciones del Sevilla F.C.

Junto a Medel y Rakitic, con Guarente, Amalfitano y Luis Alberto, tendríamos 6 jugadores complementarios, un centro del campo fuerte físicamente, y motivado para hacerse con la posesión del balón en cada partido. Además de contener una gran llegada desde segunda línea. A ellos habría que sumar a Trochowski, y en un par de años desde el filial a Campaña. El alemán por dominar ambas piernas, partiría para rotar tanto a Perotti como a Jesus Navas.

La situación de Granero en el Real Madrid va a ser convulsa este verano si no hay cambio de entrenador. Siendo Khedira petición de Mourinho, y partiendo junto a Lass como primeras opciones al lado de Xabi Alonso, Esteban se encuentra relegado con menores oportunidades debido al perfil más defensivo que pretende el entrenador portugués para su pareja de medioscentros. El año próximo con la posible repesca de Parejo, más la subida de Alex desde el filial también como medio centro, las oportunidades para Granero disminuirán aún más. Por ello, puede ser más que factible que el jugador quiera marcharse como pensó el mismo verano pasado. Seguro que equipos no le faltan. Su precio será inferior a esos presumibles 7 millones que le restan al Sevilla para fichar, quitando los demás perfiles.

El dibujo sería con Medel de pivote, junto a él Milan Badelj como organizador o Granero en el carril del 8. Rakitic más liberado de tareas defensivas, unos metros más arriba en zona 3/4 donde más daño hace y peligro crea. Ese perfil sería el indicado también para Luis Alberto. Además Granero podría suplir junto con Trochowski en un momento dado a Jesus Navas en banda diestra, partiendo como interior pegado a cal, por la calidad de sus centros, y trabajo defensivo.

Desde Kioskodeportivo encontramos en Milan Badelj o en Granero dos opciones muy válidas para firmar por el Sevilla. Primero para jugar al lado de Medel, adelantando la posición de Rakitic. Segundo para que Luis Alberto tenga un espacio donde jugar, su perfil ideal en el 10. Ambos entran en la cuantía ecónomica inferior a lo pedido tanto por Gameiro y Bryan Ruiz.

Esto es una alternativa más, a la no disponibilidad de fichar a Gameiro o Bryan Ruiz. Antes que apostar por otro punta más.

 

One Response to Plan B, al fichaje de Gameiro

  1. Pingback: Esteban Granero “El pirata sin barco” « Kiosko Deportivo por jgalveznieto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: