Mourinho copia a Queiroz

En el partido de anoche, perfectamente pudo seguir estando Queiroz en el banquillo blanco. Con similares personajes como jugadores, y mismo entramado defensivo montado por Mourinho, el primer duelo Madrid-Barca, recordó anoche al partido de cuartos de final del pasado Mundial, jugado por España y Portugal. Mourinho no inventó nada, plagió en el planteamiento a Queiroz.

Más de un punto hizo acordarse de aquel encuentro. Villa dio el pase a semifinales después de un encuentro vibrante, donde España se las vio para doblegar a Portugal.

Mourinho fijó anoche el mismo duelo defensivo que Queiroz preparó para contrarrestar el centro del campo español, que a fin de cuentas, era el mismo que el de ayer del Barca, con Xavi e Iniesta como principales artistas.

Línea de 4 atrás, Carvalho de líder en ambos equipos, y sobretodo con Marcelo y Fabio Coentrao desde el lateral izquierdo, batiendo líneas en fase ofensiva, logrando superioridad en el centro del campo, cuando ambos equipos se decidían a atacar. Pepe como pivote defensivo, siendo una pared defensiva ante cualquier acción de balón que se jugase por su zona. Dispuesto tras recuperación a mandar un pase en largo, a la carrera de alguno de los de arriba.

Aquel día ante España, jugaron en la media Tiago, Pepe y Meireles. Anoche lo hicieron Khedira, Alonso y Pepe. Mismo perfil, igual trabajo, similar libertad para llegar en segunda línea. En este caso para Sami Khedira, que ya expresamos en Kioskodeportivo su potencial para llegar debido a su físico. Una lástima que aún no tenga la suerte ni la sabiduría para definir con calidad.

Arriba con Ronaldo repitiendo en el esquema de Portugal y Madrid, en ambos partidos estuvo nulo. Si ayer todavía anda Roberto Carlos por el campo del Madrid y sigue lanzando las faltas, a Ronaldo sólo le atisba el aficionado en el lance del penalty. El papel de ayer de Di María lanzando las contras como jugador rápido, lo tuvo en el Mundial Simao.

La única diferencia neta, fue la inclusión en el inicio de Benzema, un delantero rápido que ayer no la tocó. En detrimiento de Adebayor que salió en la segunda parte con un destino claro, dar apoyo a la segunda línea, descargar sobre él juego aéreo para provocar segundas jugadas. Aquel día lo tuvo desde inicio claro Queiroz, siendo el puesto para Hugo Almeida.

El resto del partido fue igual, salvo que aquel día España necesitaba la victoria y anoche el Barca buscaba ganar por un sencillo motivo, jugar en base a la mentalidad con la que entrenan cada día, ir a ganar cada partido. Aunque juegues fuera de casa, ante tu máximo rival, y le lleves 8 puntos de diferencia faltando 18 por jugar. El Barcelona ayer fue fiel a sus principios una vez más, si perdía, lo hacía con su modelo de juego. El Madrid de ayer renunció a toda su historia, se convirtió en un equipo más. El partido bien pudo ser el que perdió el mismo Madrid en casa ante el Sporting, con un equipo echado atrás y buscando cazar alguna arriba, como único recurso. Ni el Chelsea de Mou, ni el Inter en casa el pasado año, acometieron tal juego. El Sevilla de Juande Ramos, le peleaba de tú a tú al Barca, en cada partido, el de Rijkaard.

Si este modelo de juego lo plantea Mourinho en la misma final del próximo miércoles, nadie le podría haber rebatido. Una final, un único partido, tienes que saber jugar tus cartas. Pero el de ayer era de liga, un partido más como el de la pasada jornada. El papel de ir por el encuentro debió ser para el Madrid, una oportunidad para demostrar de su calidad, jugar en casa, ir por la victoria desde inicio. Hacerle ver a la afición que en Bernabeu el Barca no le tose. En otro tiempo fue así, cuando seguía teniendo el Madrid jugadores dentro del campo fieles a los principios que impuso don Santiango Bernabeu. No imagino a Fernando Hierro en el campo como capitán, ordenando a sus compañeros desde el minuto uno de partido, ir atrás a defender, estando 8 puntos por detrás en el marcador de la Liga. Inconcebible.

Sobre el Barcelona, me quedo con su heroica de querer ganar ante todo en el Bernabeu, aún llevando la citada diferencia de puntos, aún sabiendo que le daba igual el resultado, buscaban ganar al adversario. La fidelidad con el modelo, con el club, con la afición ante todo. Éstos equipos son los que perduran en el tiempo, en los próximos años. Si el Madrid fracasa en este mes ante el Barca, todo lo trabajado este año no servirá de nada.

En el campo, se pudieron sacar bastantes conclusiones en el juego del Barca para los restantes partidos. La primera, la baja forma de Villa y Pedro. Les falta la punta de velocidad, tanto en carrera como en contacto con el balón. Esa décima de segundo que antes les permitía marcar la diferencia, adelantarse en la toma de decisión, sobre adversario. En la primera parte el Madrid propició peligro en el área del Barca, debido a las varias pérdidas del balón que tuvo Messi, por intentar regatear a varios defensores, en carrera en zona de 3/4, lejos del área, por querer imprimir velocidad al juego del Barca. Estas recuperaciones, sobre todo por Pepe, supusieron contragolpes madridistas con posible gran peligro. Ante los balones en largo que mandaba el portugués a los extremos. Guardiola lo corrigió en el descanso.

El Barcelona sufrió con la lesión de Puyol. Busquets padecía como central, debido a la velocidad de los de arriba del Madrid, y su peor colocación como central. En el Camp Nou, Busy es una posibilidad jugando atrás, pero en duelos de alto nivel aún no tiene aprendidos los conceptos como central, la colocación para anteponerse al rival.

Puyol parece que repetirá en Copa del Rey, su posible lesión se ha quedado en nada. La recuperación de Mascherano también se antoja imprescindible. El Barca necesita de su velocidad, colocación y capacidad de corte del balón, atrás.

Del partido de ayer, los madridistas deberían sacar conclusiones respecto a la gestión del club. Mourinho no está construyendo ningún modelo de juego, ningún sistema que perdure en el tiempo. Recuerdo un Barca con Riquelme y Saviola en el campo, con clara superiodidad blanca, con goles de Zidane y McManaman, donde aún sabiendo su inferioridad, Van Gaal fue fiel a su modelo de juego.

El periódico de máxima tirada nacional, el diario MARCA, tituló en portada tras la victoria de España sobre Portugal en el Mundial, “La paciencia le ganó a la racanería”. Hoy con el Real Madrid en el prisma de aquel dibujo dispuesto por Queiroz, ha relatado “Empate con sabor a victoria”.

El Madrid viaja a celebrar una victoria sobre el Barca, como el triunfo del año, vuela hacia un triunfo en la Copa del Rey como buen resultado del año. Esto hasta este año desde el Madrid era imposible escucharlo. A pesar de los millones en fichajes, a pesar de Mourinho y Florentino, la distancia entre Madrid – Barca hoy en día es mayor que cualquier otra fecha. El Barca tiene modelo, el Madrid recuerda al Atlético de Madrid de pasados años, disponiendo una victoria sobre el Madrid, como la victoria de la temporada.

Aquel día, Cristiano Ronaldo echó las culpas de la derrota a Carlos Queiroz, ¿por qué perdimos? Pregúntenle a Queiroz. Esas fueron las palabras del luso, como recogió la portada del diario MARCA y exponemos más arriba. Hubiera dicho lo mismo de perder anoche, no lo creo. El Madrid actual carece de autocrítica.

One Response to Mourinho copia a Queiroz

  1. jgalveznieto dice:

    http://futbolitis.terra.es/articulo/pepe-raro-antidoto-madrid-barcelona-4754.htm

    Artículo una semana después del gran Marcos Lopez en http://www.futbolitis.es donde explica todo lo que contamos aquí en Kioskodeportivo unos días antes en nuestro análisis!

    De lujo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: