Análisis Madrid: Özil vs Messi en 2-6

Siete largos años han pasado desde que una pareja de ataque formada por Galleti, y el hoy barcelonista David Villa, truncara la segunda revancha de Florentino de conquistar el título que le falta, la Copa del Rey. Aquel día el Zaragoza le superó con toda sorpresa, en la prórroga.

 Tras la resaca del primer duelo, Mourinho a falta de que nos sorprenda de nuevo, ha dejado boca arriba sus mejores cartas.

 Con la sanción a Albiol, se pensaba en una posible vuelta de Pepe a formar en la pareja de centrales, pero esto elimanaría al gladiador de la zona de 3/4 de ataque del Barca, donde en el Bernabeu vimos como por presión, por su físico, e ir al límite, el Barcelona veía reducidos los espacios para hacer mover el balón con precisión.

 Por ello queda en Ramos o Garay al compañero de Carvalho en la defensa. Principalmente será Ramos el central, debido a la poca confianza de Mourinho en Garay. El argentino sólo ha disputado 3 partidos, y 171 minutos, en Liga, siendo titular hace dos jornadas en la vista al Athetic de Bilbao, y en casa en el mes de febrero contra la Real Sociedad.

 Así quedaría Ramos y Carvalho como centrales, con Arbeloa como lateral diestro, y Marcelo en el carril izquierdo.

 En el centro del campo volveríamos a ver el triunvirato de gladiadores, con Pepe como pivote en zona central, acompañado de Xabi Alonso (haciendo el papel que ocupaba junto a Busquets con la selección en el Mundial, más en tareas defensivas, que llevando la manija en ataque). Quedando Sami Khedira como medio centro con libertad para subir y apoyo de ambos en recuperar, y achicar espacios.

 En resumen, hasta el ataque, el mismo equipo y sistema de juego que vimos el sábado noche ante el Barça. La diferencia estará en la zona de 3/4 de ataque madridista.

 Aquí presentamos como la opción más factible para el Real Madrid, el sistema que utilizó en medio campo y ataque, Pep Guardiola en el derbi de hace dos años (2-6), ante el equipo blanco entrenado por Juan de Ramos, donde sorprendió colocando un rombo en centro del campo, con Messi en zona central, y dos puntas abiertos en banda: a pierna cambiada  Henry, y en la misma Eto’o.

 Para este miércoles vemos en Kioskodeportivo como Mesut Özil va a ser el cambio de Mourinho en ataque. Özil quedará en zona central, en la espalda de Busquets en el campo, en zona de 3/4, en el vértice superior de un rombo estrecho en el centro del campo. Como el mismo Guardiola dispuso a Messi en el Bernabeu en el 2-6. O venía jugando al principio Kaká en el Milan, de enlace con el centro del campo, preparado para recibir en carrera, y montar el contragolpe.

 Delante de Özil, y abiertos a los costados a pierna cambiada, estarán Cristiano Ronaldo en la izquierda, y Di María o Benzema en la diestra, para someter a los laterales a mantenerse en fase defensiva, y para intentar coger su espalda. Así les veremos una vez más la diagonal en carrera, a portería. También ayudarán en fase defensiva bajando a la medular, ante el ataque del Barca.

(Sistema probable del Real Madrid, comparado con el que dispuso Guardiola en el 2-6)

Sami Khedira entraría desde segunda línea con asiduidad. Al hueco central dejado, por estar tanto el portugués Ronaldo, como el fideo Di María, pegados a cal, a pierna cambiada.

 Özil presionando la salida del balón de Busquets, Ronaldo y Di María imposibilitando la salida del balón desde los laterales del Barca. Aquel día tanto Touré como Messi sacaron de las casillas a los jugadores madridistas, debido a que los marcadores del Madrid iban a cubrir a Iniesta y Xavi que permanecían más abiertos. Provocando un gran pasillo central, donde Messi y el costa marfileño Yaya tuvieron muchas facilidades. Este miércoles esos personajes pueden ser Pepe y Özil.

 Mourinho, como vimos en el Bernabeu dejará rienda suelta a subir a los centrales del Barca, Pique y Puyol, ya que aunque batan líneas, el Madrid tendrá un jugador marcando todas las posibles opciones de pase.

 Benzema pasó inadvertido el sábado. El Madrid no necesitaba de un punta más para finalizar, ya que en la jugada ofensiva era lanzada al contragolpe, quien remata es o el propio jugador que llega con el balón al frontal del área, o los jugadores que vienen en segunda jugada. Así tendría bien en el francés, o en Di María, un gran sustituto y recambio en la segunda parte.

 Más necesario desde Kioskodeportivo vemos en Özil en zona central el jugador que sirva de enlace en 3/4, apoyando a Khedira y Alonso en el pase, ofreciéndose como una opción en corto a los centrocampistas, para dar otra posibilidad más en el juego a diferencia del pasado sábado, que sólo consistía en el balón largo desde Pepe a los extremos madridistas. Este es Özil, yendo a ese perfil y no en banda, con Benzema arriba.

 Resumen: Vemos el sistema de Mourinho en la final de Copa del Rey similar a la que dispuso Guardiola el día del derbi que resultó 2-6. Ronaldo + DiMaría/Benzema, haciendo las veces a pierna cambiada de cortantes puñales, como Eto’o y Henry aquel día, con Özil haciendo el papel de Messi, en zona central de 3/4. Khedira como aquel día Xavi, con más libertad para llegar en segunda línea.

 Este sistema es muy utilizado por el propio Guardiola, en los partidos importantes del Barça fuera de casa, cuando en principio le cede la iniciativa al rival, y sobretodo para que Messi no se inhiba en banda diestra, por el marcaje defensor rival. Así con libertad en zona central, tanto recibiendo, como batiendo líneas, produce superioridad en medio campo. Rijkaard también utilizó este sistema en la vuelta de las semifinales en el Camp Nou ante el Milán de Schevchenko, con Eto’o casi de lateral izquierdo, pegado a cal, con Ronaldinho como único hombre en la mediapunta.

 Quizás Mourinho afronte la final con la misma medicina que pagó Guardiola a Juande Ramos en el 2-6.

Actualizo el post, justo un día antes del partido con la siguiente información según palabras de Marcos Lopez, “Futbolitis”

Cristiano Ronaldo puede jugar en cualquier zona de ataque, menos la que ocupe Daniel Alves, por su bajo nivel de ayuda y apoyo defensivo.

Por ello, Ronaldo problablemente irá a banda diestra, o a la punta de ataque como falso delantero, como venía jugando en Manchester United. Di María ocuparía una vez más la parte izquierda, este sí implicándose en tareas defensivas. Özil combinará con Ronaldo entre derecha y centro del ataque.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: