Jose Callejón, desmarque en ruptura

El jugador nacido en Motril, Granada, con el 8 a la espalda, está en plena forma. Como él mismo dice, “el fútbol no se acaba en el Real Madrid”.

Criado en la escuela granadina de fútbol Costa Tropical, junto a futbolistas como Juande del Betis, o Armando del Barca B. Callejón asombra en el campo desplegando unas virtudes de juego, que pocos compañeros de fútbol comparten, los demarques en ruptura sin balón.

Callejón procedente de la cantera madridista donde anotó 21 goles en 37 partidos en el grupo I de la categoría de bronce española, con el Castilla. El jugador fichó por el Español por 1.2 millones de euros. Ésta es su tercera temporada en la ciudad Condal, siendo la de consolidación en el equipo. Lleva anotados 6 goles en los 30 partidos que ha disputado esta temporada. Cifra menor que en las categorías inferiores madridistas, pero explicada por su posición lejana a portería. Como mediapunta izquierdo ha explotado todas sus facetas como jugador.

Pochettino lo emplea como el líder del ataque periquito. Si bien Verdú es el organizador y distribuidor, Osvaldo el finalizador, José Callejón comparte con Luis García, aún más, la tarea de creación ofensiva en diagonal desde banda. Quizás su número en la espalda, ocho, el del carril 8, sea un buen símil.

Diestro, delantero centro en las categorías inferiores madridistas, Callejón se ha reciclado a segundo punta, pero sobre todo a falso extremo izquierdo. Pochettino lo hace jugar en banda izquierda, para encarar con o sin balón la portería rival en diagonal, teniendo su diestra para disparar o asistir en profundidad. El jugador aprovecha su increible velocidad con y sin balón, y su rapidez de movimientos para destacar. El de Motril en banda no ha reculado de su trabajo defensivo, sirviendo apoyo al lateral de su banda, además de asociarse con Verdu por dentro para imprimir velocidad al equipo en ataque.

Con Osvaldo se intercambia puestos para sorprender al rival. Cayendo el italo-argentino a banda, o bajando a recibir, Callejón aprovecha su velocidad y facilidad de desmarque, para encaramarse como punta, de cara a portería.

Si alguna virtud tiene Callejón en el Español de Pochettino, son los desmarques constantes que hace, cogiendo la espalda de la defensa rival, así como los movimientos en ruptura batiendo líneas rivales, ya sea desde la banda en diagonal a portería, o entre los centrales, o bien bordeando en paralelo a la zaga rival en la línea del fuera de juego. Algo que ya ha demostrado que domina de verdadero manual.

Estos desmarques, junto a su poder en la finalización aprendidas en la cantera madridista le permiten sumar cada vez más goles, entrando desde segunda línea. Algo que es dificil de encontrar en los jugadores, y que lo hacen  a él un futbolista especial, y un perfil necesario en tu equipo. En el Sanchez Pizjuán, el Sevilla sufrió las internadas de Callejón en desmarque sin balón, con dos goles similares.

A sus desmarques, le suma una gran velocidad de regate en carrera, estar en posesión del esférico no le repercute negativamente en la velocidad con la pelota. Es el jugador que más faltas recibe en primera división, lo que explica su velocidad con el balón. En el pie diestro guarda un potente y colocado chut, que ya le ha servido para marcar varios goles en su trayectoria con el Español. De su época en el Castilla, guarda su capacidad para finalizar bien ante el portero en el uno contra uno.

Para completar su perfil de juego, en el Español se encarga de lanzar tanto corner, faltas laterales para centrar, o directas a portería, debido a su gran golpeo con la diestra.

Las últimas noticias, hablan de su vuelta al equipo blanco el próximo verano. Quizás Florentino le tenga señalado para aumentar el número de jugadores patrios, elevar la cuantía de canteranos. Callejón, tras su salida lo tiene claro, le encantaría volver al Real Madrid, pero por palabras suyas, “hay más vida fuera del club”. Por ello volver al equipo blanco él sabe que quizás pudiera ser un paso atrás, si va a ser carne constante de banquillo, como le sucede a Esteban Granero.

Jose Callejón ya ha informado al club que a falta de concretar su salida (lo tiene hecho con algún club dicen), en verano se marchará, el Español lo quería renovar, ya que termina contrato en junio de 2012. Los periquitos tienen apalabrado a Juan Ángel Albín procedente del Getafe para sustituirlo en verano.

Varios equipos suenan para ese hipotético conjunto que lo tiene ya firmado: Atlético de Madrid, el propio Getafe, Valencia, Villareal, y conjuntos de la Premier inglesa. La cifra del traspaso no creo que exceda los 5 millones de euros, aunque dicen que por 3 millones el Atlético de Madrid lo desestimó quedándose con Juanfran en navidad, verdadera calamidad de operación a mi parecer. Al Español le costó sólo un millón de euros, termina contrato el año próximo, y Victor Ruiz se ha marchado en navidad al Nápoles por 6 millones de euros, marcando la cifra de venta, para futuros traspasos. Esas son las reglas de su traspaso, junto a que hablan de que pide un buen sueldo, algo que se ha merecido por su juego, y lo que le queda por enseñar.

El Sevilla no ha sonado en esa lista. Desde Kioskodepotivo lo vemos como una excelente opción, y fichaje a hacer ya que daría un plus al equipo en calidad, y en sumar perfiles de juego, que actulmente no tiene. Tendría en Callejón un jugador que le podría ofrecer un perfil del cual no dispone, y por el cual, el conjunto de Nervión ve aminorado su despliegue ofensivo. Es el de tener en plantilla un jugador que ofrezca desmarques en ruptura y juego sin balón, al cuantioso número de pasadores que porta el Sevilla como Perotti, Navas o Rakitic, y jugadores que sólo la piden al pie, como los citados, más Capel, Alfaro o el propio Negredo. También podría jugar como 9, o como segundo punta en un 4-4-2. Al Sevilla, por su perfil de juego, su calidad, velocidad, y precio, en Kioskodeportivo le viene como anillo al dedo.

Dicho ésto, tenemos a Callejón dentro del perfil buscado en Gameiro, por la mitad de dinero, y con verdaderas posibilidades de llegar. Con 24 años, el jugador españolista es toda una apuesta segura. Con los extremos del Sevilla, y Rakitic desde atrás, Callejón daría un salto en su perfil a segundo punta, aprovechando su desmarque, explosividad de llegada, regate en carrera y finalización. Entraría en ese perfil buscado de mediapunta rápido que finalice y asista, que caiga a banda izquierda, y que ofrezca lo que los restantes no tienen, juego sin balón.

Desde Kioskodeportivo vemos en Jose Callejón un fichaje top para la delantera, con un porvenir maravilloso y a un precio irrisorio.

Quizás el Sevilla sea el equipo que lo tiene firmado. Monchi se habría apuntado un gran tanto con esta contratación. Hoy en día los cracks, son los jugadores de España, y éste ya tiene experiencia, no es ningún melón por abrir. El equipo que se de cuenta de ello, será la envidia de los demás. Otro caso como el de Borja Valero. Calidad no reconocida hasta salto a equipo mayor.

Anotación: a día 4 de mayo de 2011. El jugador ha firmado por el Real Madrid por 5 millones de euros para la temporada 2011-2012, sin duda alguna el equipo blanco repesca a un gran jugador. Hará equipo patrio por ser canterano blanco, pero su calidad le permitirá brillar, sin duda, a poco que le den minutos de cancha. ¿Será Parejo el próximo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: