Jupiler League, Liga Bélgica

Jupiler League. Estupenda y atractiva liga para el aficionado, con equipos que practican de un fútbol vistoso, ofensivo, atrayente para el espectador, y que incluye verdaderos proyectos como jugador. Nombres a parte, la liga belga ha establecido una sorprenderte manera de mantener al aficionado en vilo y atrapado por la competición hasta el último partido, ya que el equipo de sus colores, tendrá oportunidades de conseguir el objetivo hasta final de temporada. Entrando en un final de tramo, verdaderamente fastuoso consiguiendo el laurel de la gloria, o dramático por la sorpresa de la derrota.

La liga de fútbol profesional belga, tiene un extraño y romántico modelo de clasificación de equipos. En Kioskodeportivo desgranamos la Jupiler League, en cuanto a premio por puesto quedado en la tabla de clasificación, y el camino para ascender al cielo de las competiciones europeas, o al infierno del descenso.

 La primera división belga se compone de 16 equipos. Disputando partidos de ida y vuelta como en cualquier liga normal. Para hacer un total de 30 partidos. Ésta se define como la temporada regular. Quedando delimitados las posibles opciones a luchar por cada equipo, según el puesto ocupado al final de ella. Ningún club se queda sin competición posterior, así manteniendo el espectáculo al aficionado hasta el último partido.

 En la Jupiler League no vemos equipos que deambulan por mitad de la tabla, sabiendo ya a final de la primera vuelta que no van a tener opciones para optar por clasificarse a Europa. Incluso subiendo un nivel más de exigencia, tampoco asegura que el campeón de la temporada regular vaya a clasificarse para europa, no ya para Champions, sino ni siquiera para Europa League. Un equipo clasificado en antepenúltimo lugar, el catorce de dieciséis equipos, podría entrar en Europa League, mientras que el que haya quedado primero en la tabla, se puede quedar sin plaza para ningún torneo europeo, si no hace bien el trabajo en el último tramo de la competición.

 La clasificación a final de la temporada regular, se ramifica en tres grupos distintos, cada uno luchando por premios dispares.

              1. Grupo de clasificación a Champions League. Lo juegan los seis primeros clasificados. Los equipos que han resultado del primer al sexto puesto en la temporada regular. Jugando en un sólo grupo a partido de ida y vuelta. En ese grupo de play-off, el primero y segundo jugarán las rondas de clasificación para la Champions League, las dos plazas dotadas para Bélgica. El tercero irá clasificado directo a Europa League. El cuarto jugaría ronda de clasificación de verano, para Europa League. Tanto el quinto, como el sexto, no jugarían competición europea. Así se asegura al aficionado compromiso y competición hasta el último minuto, en ese cajón máximo por Europa.

              2. Grupo de clasificación para Europa League. Participan en él del séptimo puesto al décimo cuarto. Es decir los restantes ocho equipos hasta posiciones el límite del descenso. Este sector de clubs, se dividen en dos grupos: A y B. En cada uno, cuatro equipos. Se reparten según puntos en temporada regular, siendo el séptimo, noveno, duodécimo y decimocuarto, los que queden en el grupo A. Los demás en el grupo B. Cada grupo jugará partido de ida y vuelta, también todos contra todos, siendo solamente el vencedor de cada grupo el que obtenga una plaza directa para Europa League.

            3. Plazas de descenso. En la Jupiler League belga, las dos últimas plazas, ocupadas por los puestos decimoquinto y decimosexto, jugarán tres partidos de ida y vuelta, para ver prioridades en el descenso. En total seis partidos, dando tres puntos en cada partido al ganador y un punto por empate. El  que consiga menos puntos descenderá automáticamente a la Second División. El ganador jugará la promoción de descenso.

               4. Promoción de descenso. El perdedor de la eliminatoria anterior descrita, entrará junto con el segundo, tercer, y cuarto equipo de la Second Division a componer un grupo que se jugará competir en la Jupiler League. Los cuatro equipos, en ida y vuelta, sumando puntos. El ganador del grupo jugará al siguiente año en la Jupiler League.

El Anderlecht se proclamó campeón de la Jupiler League en la 2010/2011, a final de la temporada regular. Por delante del Genk y Gent respectivamente. Jelle Vossen (Genk) consiguió el pichichi con 17 goles. Ivan Perisic fue segundo, con 16 goles. Mbark Boussoufa (Anderlecht/Anzhi ruso actualmente) consiguió la Bota de Oro belga, al mejor jugar en 2010.

Actualmente los equipos se encuentran inmersos en esta descrita fase final del torneo. Cada club dando el último tirón en búsqueda del júbilo del aficionado.

http://sport.be.msn.com/jupilerproleague/      Jupiler League, web.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: