Mourinho: Rey del contragolpe

Revisando el partido de ida de Milán de la pasada temporada de semifinales de Champions, el Inter ganó 3-1 al Barcelona. En la lejanía podemos observar algunas premisas, que pueden ser importantes para analizar el juego del equipo de hoy madridista, que pudiera plantear Mourinho para la final junto a lo que vimos en la parcela defensiva en el anterior derbi del sábado. Seguro que Mourinho podrá en práctica algunas jugadas de las que citamos a continuación.

 Aquel día Mourinho emplazó:

 Línea de 4 atrás, con Maicon como jugador para batir líneas, crear superioridad en centro del campo y llegada desde segunda linea como jugador sorpresa aprovechando su fisico para ser una opción de remate más con la jugada lanzada.

 Vimos como Sneijer buscaba la espalda del lateral (Daniel Alves) cuando la jugaba se lanzaba por la derecha. Esto se producía también porque el holandés si tenía la capacidad de sacrificio defensivo para cubrir las subidas del brasileño.

 Milito como hombre boya, arriba, tanto para recibir, juego de espaldas a portería, y servir una segunda jugada, para la llegada desde segunda línea, así como para buscar continuamente la espalda de los centrales Puyol y Piqué, colocándose entre éstos, en la línea de corte del fuera de juego, entonado a lanzar la carrera para encarar a portería ante un pase en profundidad desde 3/4 del Inter, con Sneijder.

 Desgranamos los tres goles interistas, quizás podamos comprobar así los huecos que aquel día el Barcelona tuvo en defensa, y las vías de entrada o planning de ataque de Mourinho. No sería extraño ver hoy al Madrid similares jugadas.

                    (A) – Primer gol Inter. 1-1: Recuperación interista en la parte izquierda de la defensa. Pase en largo buscando al extremo contrario en ataque, Samuel Eto’o pegado a banda diestra. Baja el balón y cede al jugador que produce superioridad en su banda, Maicon. En ese momento el Barcelona los defiende en un 2×2, con Keita primero al brasileño, y Maxwell guardándole la espalda. En el centro del área, Puyol, Piqué y Alves haciendo un 3×2 a Pandev y Milito. ¿Cuál fue el problema? Alves se encontraba cubriendo a Pandev, y Piqué a Milito, Puyol se quedaba como libre, por si Maicon superaba a Maxwell. Hasta aquí todo bien, salvo que la posición de Alves en el centro del área, dejaba todo la parte diestra de la defensa desguarnecida. Ahí Mourinho emplazó colocar a Sneijder, en el lateral contrario donde se produjese la jugada, cogiendo la espalda del lateral barcelonista que cubría al extremo del Inter de esa banda, Alves-Pandev (izq).

                      Maicon cedió el balón a Milito, por su gran capacidad para controlar y asistir rápidamente al compañero, de espaldas a portería aún con la presión de Piqué, el argentino sirvió en bandeja un balón para que Sneijder remachase la jugada libre de marca al fonde de la portería. Alves no sabía que el holandés se encontraba en su espalda. El extremo del Barça, Pedro, tampoco bajó a defender hasta el borde del área. Por lo que Sneijder se encontraba libre de marca.

                 (B) – Jugada de peligro, Milito encara sólo a Valdés, el árbitro pita fuera de juego. 1-1: La jugada fue todo un despropósito negativo para el juego defensivo del Barça. Se notó un déficit de concentración, y que Mouronho había planteado el partido de una gran manera. Balón en largo, vulgarmente conocido como “pelotazo” arriba desde el portero. El Barca con la línea de defensa adelantada, Pique cabecea el balón, nadie compite con él. De señalar que Milito no va a buscar el balón por arriba junto a Pique, sino se coloca cerca de Puyol, buscándole la espalda. El Inter no quería ese balón que cabeceaba Gerard, sino buscaba hacerse dueño de donde iría éste, la recuperación de ese balón cuando bajase al piso, y lanzar la contra. Ahí el balón de Piqué, fue luchado por Xavi, Motta y Sneijder, donde el italo-brasileño se lo llevó fácil ya que iba de cara, encontrándose Xavi un tanto dormido. Motta recuperó y pilló a los centrales del Barca trastabillados. Pique estaba en tierra de nadie, iba reculando a la linea de Puyol, ya que se habia adelantado a cabecear el balón. Así dejaba un pasillo de pase detrás suya, para que Motta asistiese al hueco dejado, donde Milito, que antes hemos citado que estaba cogiéndole la espalda a Puyol, se encontraba ya preparado para la jugada, para lanzarse y coger el pase en profundidad para encarar a portería. Puyol en un momento mágico dió un pase adelante en el campo, quedándo Milito en fuera de juego. La vía de sangrado había quedado señalado, sólo la prevención de Puyol salvó del gol.

                  (C) – Segundo gol del Inter. 2-1: Recuperación de Motta en el lateral izquierdo, le roba el balón a Messi en sucesivos intentos de regate de éste pegado a cal derecha. cede a Zanetti, que inicia contra. Pase en corto a Sneijder, que en slaloms, se marcha de hasta 3 jugadores del Barça que le presionan tímidamente. En la derecha Maicon ya ha iniciado la  carrera en la otra banda desde el lateral, para hacer superioridad en ataque. Tiene todo el carril diestro delante de él desierto, nadie le supone un inconveniente. Sneijder con el balón en carrera, recorre libre 25 metros con el balón, desde su propio campo, hasta sobrepasar el círculo central. Hasta ese momento nadie le acomete, Busquets que había ido a cubrir la parte derecha del centro del campo, había dejado libre la zona del pivote defensivo en la defensa blaugrana, para el paso de Sneijder. En eso tiempo, Piqué, Puyol y Maxwell reculan hacía atrás, Eto’o clavado entre los centrales. Milito cogiendo la espalda una vez más de la defensa, esta vez de Maxwell, libre de marca. Siendo más rápido se lanza en carrera. Sneijder sólo tiene que introducir el balón a la espalda de Maxwell, llegando el balón perfecto a la carrera de Diego. Llegada al área rival, y tras pase, le cede el balón a Maicon que había acompañado la jugada hasta el mismo área chica, al mismo tiempo, que libre anota el gol.

                  (D) – Tercer gol del Inter. 3-1: Recuperación del Inter en propio campo, ante el ataque del Barca, pase en profundidad al exterior diestro del ataque italiano, Eto’o. Una vez más coge un punta del Inter la espalda al lateral del Barça de su banda. Jugada en carrera. La defensa del Barça está desorganizada, los laterales muy arriba, dejando todo el espacio a su espalda libre para la entrada de un jugador del Inter. El camerunés centra, al segundo palo, allí Daniel Alves está adelantado. Nadie en su espacio. Sneijder, como hemos citado en el primer gol, siempre en el contragolpe si dirige de dentro, hacia fuera, al lado izquierdo, a la espalda de Alves. Allí libre cabecea, balón que llega a Milito, y gol.

 A veces en los vídeos vemos los fallos, de una manera tan clara, que no entramos a analizarlos. En éstas cuatro jugadas, 3 fueron goles. Vimos los 4 defectos que aquel día cometieron en defensa, el equipo completo del Barça. Ya no sólo los laterales, sino la nula presión de los interiores del Barça, dejando desvalido a Busquets, así como el poco repliegue que tuvieron los extremos para ayudar a su lateral, dejándolo sólo a Maxwell, en un 2×1 contra su extremo Eto’o + Maicon. Junto a Alves como único marcador por la derecha, para Pandev, y las internadas de dentro hacia fuera, de Sneijder, a ese lado diestro del Barça.

 En el lado izquierdo, Maxwell se colocó como tercer central, el zurdo, para cubrir a Pandev. Pero dejaba todo su lateral descubierto. Guardiola debió pensar que no pasaría nada, ya que Zanetti el lateral de esa banda no tenía capacidad de recorrido, y llegar a fondo. Así Maxwell no quedaría en mal. Pero Mourinho emplazó a que Sneijder si hiciese ese 2×1 junto a Pandev en la izquierda a Maxwell.

 Aquel día, los laterales del Barça les tocaron defender a dos jugadores. Por ahí entró el peligro, junto a la nula presión que hicieron Keita, Xavi y Messi. Motta y Sneijder se llevaron todos los segundos balones que bajaba Piqué.

 En la final de Champions League ante el Bayern en el Bernabéu, Mourinho dispuso mismo sistema, mismo modelo de juego, salvo por dos cambios de cromo Chivu por Motta. Siendo el rumano el lateral izquierdo defensivo, sin capacidad para subir. Y pasando el argentino Zanetti a medio defensivo. Quedándo esta vez Cambiasso, como segundo mediocentro, parcela que ocupaba antes Motta.

 El primer gol del Inter fue un calco de jugada que ante el Barça. Balón en largo del portero: pelotazo que viaja saltando las líneas de ataque y medio campo alemanas. El central del Bayern salta, Milito presiona y disputa el balón. Cabecea para producir segunda jugada. Ningún jugador alemán cubre el balón cuando cae al piso, nadie esperando segunda jugada. Sneijder lo recibe libre, que asiste en profundidad, en el instante de recibir haciendo pared con Milito, que ya tras cabecear, se había lanzado en carrera a la espalda de su marcador. Gol.

 En ambos partidos, el balón aéreo lo disputa un central marcador. No hay ni en el Barça ni en el Bayern en ambas jugadas de líbero de la jugada. Puyol estaba con Milito, y Van Buyten disputa el balón aéreo con Milito. Tampoco nadie cubre la segunda jugada. Demasiado fácil, y previsible. Los centro campistas del Bayern estaban alejados de la zona donde podía caer el balón. De ahí que cualquier golpeo con la cabeza que no vaya a banda, o a pie de un jugador que no sea del Inter, ocasiona una ocasión de gol. Los medios del Inter van de cara a portería, los del rival reculando. Así es más fácil hacerse con el balón. En ese gol, aunque Van Buyten hubiera cabeceado antes la pelota que Milito, el balón hubiera caído a pies de Sneijder, éste no competía con nadie del Bayern.

 El segundo gol del Inter aquel día, fue jugada repetida y ensayada. Aunque esta vez con algo más de individualidad, provocada también por la calidad de los jugadores. Bayern en ataque, recupera el balón, equipos partidos. La defensa del Inter asiste a Eto’o que se encuentra libre de marca en el círculo central. Delante de él sólo la defensa del Bayern, ambos centrales. Los laterales se están lejos de la jugada. Eto’o recibe, y manda el pase, ¿dónde? fácil. A Milito que está pegado a banda izquierda, lanzado en carrera, en la espalda del central Demichelis. A Diego sólo le queda hacer 1×1 a Demichelis, más rápido el punta, y sin cintura el central, regatea en área y dispara a gol.

 Dos jugadas previsibles, dos contras, hacen ponerse 2-0 al Inter en la final, todos boquiabiertos. Partido ganado.

 En total, 5 goles del Inter, todos marcados en contragolpes dieron el pase de semifinales, y final, para conseguir el título. ¿Casualidad? No. Todo estuvo entrenado, era un modelo de juego, un sistema definido, donde cada jugador del Inter tenía su papel asignado que llevó a la perfección.

 ¿Defensivo? ¿Mal visto? A ojos de una competición regular, jugar así sería impensable. Llevaría al fracaso. El Inter sería el grande, los rivales serían los que achicasen espacios.

 Pero en trofeos de copas, de eliminatorias, o finales, todo vale para ganar. Por eso desde Kioskodeportivo no le discutiremos si el Real Madrid juega hoy así, si busca éstos recursos, si Mourinho piensa que es la mejor manera de ganar. Pero también vemos que el pasado partido de liga, ante el Barça, el Real Madrid no tenía nada que perder. La situación a 8 puntos, permitía jugar de otra manera. Además de preservar el factor sorpresa de Pepe como pivote defensivo, de esconder aún más las cartas.

Quizás lo único que intentó Mourinho, como buen psicólogo, fue dirigir la atención, centrar la prensa en él, alejar a sus jugadores. Pero sobretodo hacer creer de una vez, a sus propios jugadores que están un peldaño por detrás del Barça en juego. De que tienen que dar 120% para ganar. Así cualquier resultado que no fuera perder, daría un plus de motivación a sus jugadores para afrontar los restantes partidos, incluida ésta final de hoy. Los jugadores al final de partido, creyeron haber ganado, con el empate. A ojos de todos fue muy extraño. Pero ellos por dentro si lo creían, no haber ganado, sino haber conseguido lo que su entrenador les pidió, quitar al Barcelona la capacidad de ganarles, dar un salto, y salir a la final de Copa del Rey, igualando con el Barcelona en resultado. Provocando mismas posibilidades anímicas para afrontar la final. Creerse después del 5-0 de Liga, iguales al Barça.

One Response to Mourinho: Rey del contragolpe

  1. Pingback: El error de Guardiola: Adebayor+Ronaldo 2×1 vs Piqué « Kiosko Deportivo por jgalveznieto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: