Dinamo Zagreb: Campeón Liga Pvra HNL Croacia

El NK Dinamo de Zagreb, alcanzó su décimo tercera liga, y séptima consecutiva, HNL Pvra croata, en el centenario de su creación. La Primera Liga crotata se creó en 1991, siendo en 1992 su primera participación, con la independencia de Croacia de la antigua Yugoslavia.

Milan Badelj comandó la victoría ante el Osijek, con el gol de la victoria, en el Stadion Maksimir de Zagreb. Con 13 puntos sobre el Hadjuk Split, y sólo cuatro partidos por disputarse, con 12 puntos en juego, el Dinamo se ha proclamado vencedor. En una jugada iniciada por Sammir en banda derecha, tras recoger el rechace Tomecak, centró para que Milan Badelj se impusiese en el salto, mandando el esférico a la escuadra, para certificar el gol.

A éste título, esta temporada hay que sumarle el trofeo de la Supercopa croata, conquistado el pasado verano al Hadjuk Split. Ahora mismo el Dinamo se encuentra clasificado para la final de la Copa de Croacia, llamada HR Nogometni Cup. En la final se enfrentará al Varazdin, el próximo 26 de abril.

El equipo liderado por Milan Badelj, atesora calidad por los cuatro costados. De la salida de Luka Modric, de Mario Mandzucik, Corluka, y Eduardo da Silva, Niko Kranjcar, Butina, todos ellos salido del club de los plavis. El manager, Vahid Halildhodzik supo renovar el equipo, buscar buenos jóvenes valores fuera, para que diesen el salto de calidad en el conjunto capitalino. Además de rodearlos de jugadores de experiencia internacional, que dotase al equipo de mayor fuerza competitiva, en Europa. El verano pasado disputó las rondas preliminares para la Champions, siendo eliminado por el Sheriff. En su paso por la Europe League este año consiguió vencer al Villareal y al Brujas además de un empate con los belgas. En un fuerte grupo ante éstos dos equipos más el PAOK griego.

Jugadores como el portugués Tonel (Sporting Lisboa), Biscan en su vuelta al lugar donde nació después de paso por Liverpool, o el argentino Cufré (ex-Roma o Monaco), aseguran en defensa una dilatada experiencia, además de compromiso con la causa. Forman un pilar básico, para la formación de los jugadores de ataque blues. Les acompañan otro viejo rockero como es Simic (ex-Milan), y un pequeño lateral ofensivo izquierdo llamado Luis Ibañez, argentino, de sólo 22 años, de gran pegada con la izquierdo, bajito y muy rápido. Encargado de dar profundidad por el exterior al carril izquierdo. Vahid suele disponer de un central experimentado en combinación con Barbaric, central de 190 cm de estatura que cumple su segunda temporada en el Dinamo.

En el centro del campo, el amo y señor de las llaves del juego es Milan Badejl. Siendo su tercera temporada, porta la manija del equipo desde inicio. Ya hablamos sobre él en un anterior artículo. Análisis Milan Badelj, Kioskodeportivo Su paso a un gran equipo de Europa, de su paso a un gran equipo de Europa, sólo le resta unos meses hasta el mercado de verano. De escudero defensivo en el doble pivote, le acompaña bien el argentino Adrián Calello (ex-Independiente) con 23 años, que también puede actuar como defensa. Ademi, croata, es el recurso patrio al lado de Milan. Matias Chago, camerunés experimentado en la liga croata, también podría actuar en la medular.

Si Milan Badelj es el jugador franquicia del equipo, Jorge Cruz Sammir sería la estrella ofensiva. De hecho el número 10 cuelga a su espalda. Este brasileño, de 24 años, lleva ya su tercera temporada en el Dinamo, con su tercera título. En ésta lleva conseguidos 10 goles en Liga, pero sus tantos en competición europea le atestiguan una gran calidad. Sus partidos en las rondas previas de Europe League, fueron memorables. Potente, rápido en el regate, una gran musculatura, su físico le permite conrrer largas distancias con y sin balón. Además de un gran chut, y llegada, porta un remarcable visión de juego, para asistir en profundidad en los últimos metros del campo. Viene actuando en banda izquierda, diestro, para encarar en diagonal a portería. Ahora mismo se habla de su salto a la Liga española, el mismo Valencia se interesó por él. Quien se lo lleve, hará un gran fichaje. Su físico, le permite desmarcarse de sus perseguidores, algo que le suma su técnica y velocidad en el regate, más la capacidad de finalización como una muy buena opción para un mediapunta, a pierna cambiada. Encarando a gol. Su precio ronda los 7 millones máximo de euros. En la ida del grupo de UEFA, volvió loco al centro del campo y defensa del Villareal, con gol incluido en la victoria del Dinamo.

En la otra banda junto a Sammir, le acompaña el chileno Pedro Morales, el tercer jugador de calidad del equipo. Jugando en ambas bandas, también posee un gran desequilibrio en la liga croata, y visión de juego. Esta temporada ha ido perdiendo responsabilidad en el equipo, debido al paso adelante que primero dió Sammir, y después lo fue manteniendo y superando Milan Badelj. Su calidad también es superior a la HNL croata. Quizás un peldaño por debajo de los anteriores. Este año con sólo 2 goles, en diferencia con los 13 que anotó la temporada pasada, reflejan su pérdida progresiva de protagonismo, quizás por negativa a su traspaso a final de la anterior campaña. Algo que suele repercutir en el rendimiento de las estrellas de los equipos, como le sucedió al Twente holandés, con Bryan Ruiz y su no traspaso.

En la medular, de reciente cosecha, están los canteranos Tomecak (21 años), Palic (22 años) y Kovacic (16 años). El que mayor tiempo de juego, minutos ha disfrutado, y participado en la temporada de éstos tres, ha sido Tomecak, aportando trabajo, calidad, y llegada desde la banda, en sustitución de Pedro Morales. Tomecak tiene un buena llegada desde segunda línea, rompiendo las líneas rivales, haciendo desmarques sin balón, para coger la espalda de los defensas. El mismo Tomecak consiguió dos goles para la victoria sobre el Slaven Koprivnica, en las semifinales de la HR Nogometni Cup. De Kovacic también se esperan grandes cosas, de un perfil más mediapunta regateador, con tan sólo siendo un adolescente, su paso por el primer equipo asegura su calidad. Vahid quiere que vaya cogiendo experiencia.

Arriba, se apostó el verano pasado por la vuelta a tierras croatas tras su paso por el Panathinaikos, de Ante Rukavina. Esta temporada se fichó tanto a Beciraj del Buducnost, como a Sylvestr del Slovan de Bratislava. El macedonio, lleva marcados 7 goles en 17 encuentros, se considera el punta titular. Con 188 cm, Beciraj responde al 9 perfil rematador, que necesita los pasadores croatas. Sammir y Milan Badelj encuentran en él, además de un jugador para asociarse, un finalizador. Los jóvenes croatas Situm y Kramaric también han tenido oportunidades aunque sólo han conseguido marcar 1 gol cada uno. La apuesta es por Beciraj como único punta.

El sistema es un claro 4-2-3-1. Con Milan Badelj como organizador con un escudero detrás. Sammir en la izquierda, con un punta Beciraj de estilete. Los restantes van rotando a expesas de Luis Ibañez en el lateral zurdo, y los centrales experimentados en defensa. Biscan, Badelj y Sammir han sido los capitanes esta temporada. Los tres jugadores con más minutos han sido Cufré, Badelj y el portero Kelava. Sammir con 10 goles, y Badelj con 4 anotaciones han sido los máximos goleadores de momento, ya que restan 4 partidos de liga por jugar todavía.

El experimentado bosnio Vahid Halilhodzik cogió al equipo en el 2010, el año pasado, tras su paso como seleccionador de Costa de Marfil. Este año se ha proclamado vencedor a falta de 4 partidos, con 48 goles de momento a favor y sólo 7 en contra. Números que atestiguan la superioridad del comibado de Zagreb, por encima de los máximos rivales, en la ciudad de Split, Hajduk y el mismo Split. Si el año sólo hubo 4 puntos de diferencia con el Hajduk, esta temporada a falta de estos partidos por disputar, ya van 13 puntos de intervalo.

Animando a seguir esta estupenda liga croata, que siempre emana regularmente jugadores de calidad, dejo un par de enlaces que espero que sirvan de ayuda, al aficionado que le interese.

Web Dinamo Zagreb

Web Federación croata de fútbol

Web Pvra HNL Liga croata de fútbol

2 Responses to Dinamo Zagreb: Campeón Liga Pvra HNL Croacia

  1. francisco artacho dice:

    a ver cuando hablamos del mejor jugador de la liga, kun aguero

  2. francisco artacho dice:

    kun, kun, kun

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: