La necesidad de fichar un central para el Barça

Tras la resaca del partido de ida de semifinales de Champions, de ayer en Madrid, quitando diálogos sobre arbitraje, y lucha de propuesta de fútbol contra antifútbol. El partido deja una premisa para el aficionado barcelonista, a tener en cuenta este verano, en la planificación deportiva de la próxima temporada.

Esta conclusión es la de contar en tu equipo para los partidos de máxima exigencia, aquellos de rondas finales de competiciones por eliminatorias y partidos vitales como finales, con la necesidad de un lateral en el perfil contrario al que domine la parcela ofensiva, pero sobretodo que disponga de unas grandes cualidades defensivas.

Ayer vimos cómo Guardiola optó por Puyol para el lateral izquierdo. Esta decisión no es nueva, ni resulta extraña al aficionado al fútbol. Carles, domina el regreso, el trabajo defensivo, achicar espacios, la marca al extremo en el uno contra uno, la llegada a cubrir el segundo palo a centro desde la banda contraria, y sobretodo la parcela aérea.

Esta decisión, viene dada para fortalecer la defensa. Así consigues unir a tu central “Kaiser”, Gerard Piqué, otro central marcador, que sea rápido, que domine el corte, y el juego aéreo. Así te queda espacio para un carrilero de perfil más ofensivo en un lateral, y en el otro un central caído a banda. Éste te asegura siempre contar con 3 defensores puros, cuando el carrilero opte a subir, así como te guarda la espalda de los centrales, cuando el balón dirigido desde la banda contraria sobrepase la línea de defensa de los centrales, camino del segundo palo.

Esta táctica no es de Pep, ni nueva. En el Sevilla de Juan de Ramos, veíamos como emplazaba a Dragutinovic como lateral izquierdo. Quedando el propio Daniel Alves como carrilero diestro, y Adriano, como volante zurdo, por delante del serbio. En el Milán de Maldini, veíamos como éste jugaba en el lateral izquierdo también, con Cafú como carrilero diestro. Más la pareja de centrales te asegurabas el retorno, el domino de la parcela aéra, y la capacidad defensiva.

En la final de Copa del Rey, la decisión ganadora de Mourinho, fue emplazar un duelo entre Cristiano Ronaldo y Adriano en el lateral, por el juego aéreo. Pep Guardiola dispuso a Puyol rápidamente a calentar, pero por motivos de molestias le impidió saltar al campo. Carles iba a salir a hacer de marcador de Ronaldo, en el lateral. Así cubría el segundo palo con total capacidad para hacer frente al espléndido juego aéreo del portugués.

Los culés, con Rijkaard entrenando, y Belletti como lateral diestro, estaban acostumbrados a sufrir las mismas jugadas donde el lateral brasileño erraba partido tras partido, y que era un filón donde atacar, para los grandes equipos rivales. Era un contragolpe, o jugada rápida por la izquierda del Barcelona, donde el extremo contrario centraba al palo largo, donde previamente había ubicado un rematador contrario. Así veíamos como éste llegaba libre de marca siempre al remate, ya que Belletti no dominaba el retorno a la posición, ni el achique de espacios cuando el juego se distribuía en banda contraria. Emiliano siempre llegaba tarde, algo que se apreciaba en las repeticiones de los goles de manera regular, para el desconsuelo de los barcelonistas.

Este error, se subsanó con la llegada de Piqué. Gerard para los partidos grandes tuvo como compañero a Yaya Touré en la pareja de central. Así quedaba libre Puyol para incrustarse en el lateral.

Guardiola, utilizó el cromo de Puyol en varias ocasiones siempre con gran resultado. En el encuentro de Liga de la temporada pasada en el Bernabéu, con 0-2 como resultado, Pep alineó a Puyol de lateral diestro. Siendo Milito y Piqué la pareja de centrales y Maxwell el carrilero izquierdo. Así consiguió mayor fortaleza defensiva y también otro recurso, el de poder contar con Daniel Alves como volante diestro en el centro del campo. Algo necesario en como variante táctica en el 4-4-2. En las grandes ocasiones que impliquen un mayor carácter táctico, o trabajo defensivo. Como aquel Adriano que jugaba en el Sevilla, que tenía en la espalda en el lateral a Dragutinovic, como hace puede hacer Puyol en el Barça. Otro ejemplo fue en el mismo final de tramo de las “seis copas”, donde tanto en Copa del Rey, como en Liga, y Champions, Yaya Touré fue ese central titular a acompañar a Piqué, y Puyol el comodín que daba superioridad defensiva, desde el lateral. En la misma final de Champions lo vimos contra el Manchester United. En el partido de vuelta de semifinales lo volveremos a ver, y si el Barça logra pasar a volver a repetir contra el United la final, seguramente Pep repita recurso. No ya por las lesiones de los laterales izquierdos del Barça, sino por lo que le reporta al equipo.

Por lo que vemos, Pep gracias a la llegada de Alves y Adriano, puede imitar en sistema, a lo que planteaba entonces Juan de Ramos, muchos años antes, en el Sevilla de las dos copas de UEFA.

Con la salida probable de Gaby Milito, la edad de Puyol, 33 años recién cumplidos, el tiempo de lesiones en su haber, todas muy recientes, más el problema de salud de Abidal, te deja con la labor de buscar un nuevo recurso defensivo para el próximo año. Así para completar el entramado, en las grandes citas y para hacer una pareja con Piqué en Liga.

Con Daniel Alves primero, Adriano como segundo recurso en el lateral diestro. Martin Montoya queda adscrito a una cesión o traspaso con opción a recompra para la próxima temporada. En Kioskodeportivo creemos que Montoya sólo seguirá en el club, si Abidal no puede jugar la próxima temporada, o si va destinado a ser central marcador, ya definitivamente. Ya que si vuelve a luchar por ser el lateral izquierdo, Montoya ve cerrada su puerta a estar de momento, en el primer equipo, ya que Adriano sería el recambio de Alves en plantilla en la derecha.

El Barcelona de las 6 copas, fue tal, porque dominaba la parcela defensiva. Ésta era resultante del comodín de Puyol, tanto de central, como de lateral en ambas bandas. Esto era posible, porque Piqué si tenía un compañero de central, de la seguridad que necesitaba el equipo y de la confianza de Pep. Este papel este año debería de haber sido para Milito, de ahí a que se necesite un reemplazo.

Con Piqué, y Puyol como recursos en los centrales, más la posibilidad de Abidal de ubicarlo como marcador, y la ascensión de Fontás al primer equipo. Pep cuenta con 3+1 como centrales para la próxima temporada. Alberto Botía, ha sido repescado ya por el Barcelona. Por su juventud y buen hacer en el Sporting de Gijón, iría destinado al puesto de cuarto central. Pero éste será ocupado por Fontás. Por ello su continuidad al final de pretemporada deja dudas. Desde Kioskodeportivo pensamos que sólo seguiría, si es de recibo por Pep como defensa por sus cualidades en pretemporada, y principalmente si se acaba fichando a Cesc, más el punta que falta, y no hay dinero para un nuevo central de categoría. De ahí a que recurran a Botía, como pareja de Piqué.

Por ello, y para que Guardiola el año próximo pueda seguir contando con Puyol como ese central en banda, el Barcelona necesita disponer de un central nuevo, veloz, de gran fortaleza, rápido al corte, y con dominio del juego aéreo, para hacer pareja sólida con Piqué. Si además se quiere que sea para largos años, tiene que tener una premisa, dominar o tener principios de jugador con capacidad para sacar el balón jugado.

Ésto hará que haya 3 centrales de nivel, más el joven Fontás, y el recurso en plantilla de Abidal. Así como poder disponer de un central marcador, más defensivo, para jugar en el lateral donde no lo haga el carrilero ofensivo, cuando Pep lo estime oportuno. Así como la posibilidad de que Guardiola pueda alinear a Alves o Adriano en el centro del campo, en un 4-4-2 que como variante táctica tanto le gusta.

Los recursos de emplazar a Busquets o Mascherano de central, serán sólo por mera obligación. No como única opción. Así volveríamos a tener 4 centrales óptimos, con 3 titulares (Piqué, Puyol, +Fichaje), más uno en aprendizaje (Fontás), y dos recursos: Abidal y Mascherano. Una plantilla completa y óptima, con 22 jugadores.

Ese fichaje iría a reemplazar a Milito. Si el Barcelona ha fallado en algo este anterior verano, fue en la continuidad de Gaby Milito. Si Guardiola no confiaba en él como tercer central, visto que apoyó en el transcurso de la temporada la reconversión de Abidal a ese puesto, tenía que haber buscado su salida. El tercer central del Barça, debe ser Puyol. El mejor de todos, pero que sea el comodín del entrenador. Así con dos centrales titulares, de categoría, más Puyol de comodín, cuentas con superioridad en defensa para afrontar toda la temporada, con solvencia.

Sobre una lista de centrales a fichar, a finales de marzo ya dejó Martí Perarnau unos nombres en su blog, a señalar en negrita. Thiago Silva, Subotic, Shako, Verthongen, Douglas, …

A mi parecer el perfil a fichar debería de ser ejemplificado en David Luiz, el fichaje esta navidad de Ancelotti para el Chelsea. Alguien rápido, que domine el juego aéreo, el corte y anticipación, y que tenga capacidad de sacar el balón jugado, así como desplazarse a banda si es necesario.

Dejo aquí el enlace del artículo: Martí Perarnau \”Seis centrales con perfil Barça\”

One Response to La necesidad de fichar un central para el Barça

  1. Ehrli dice:

    Yo creo que a Mascherano ya nadie lo saca de la central. Rinde más ahí inculso que de pivote. Fontás lo que le vi el otro día puso en evidencia por qué Pep no confía en él.

    Dicho eso, ojalá que Botía carbure o la necesidad de fichar un central más se vuelve extremadamente importante.

    Dicho eso, yo todavía creo que la banda izquierda se puede reforzar con el dinero de Cesc con un Bale o un Michel Bastos que encima ayudan pegandole a balón parado.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: