Previa Almería – Sevilla

El Almería llega acuciado por el descenso, con una desventaja de 10 puntos, restando sólo 15 por jugar en 5 partidos. El lunes pasado en duelo directo ante el Zaragoza, los de Roberto Olabe no tuvieron capacidad de reacción hasta los últimos minutos. En el club, ya dan por sentado el descenso.

Declaraciones durante toda esta semana así lo atestiguan. Los jugadores piensan que ya no hay tiempo para salvarse, pero que quieren dejar una última victoria en casa a la afición, dejarles con buen sabor de boca.

Palabras como la de Pellerano, diciendo que el año que viene, serán el mejor equipo de segunda, lo remite. Así como declaraciones de Bernardello, donde expresa la dificultad de la situación en la que vive la plantilla, sabedora del cruel final, también aprobando una posible salida del club, a final de temporada, si la directiva lo ve conveniente. No sólo los jugadores han hablado de la próxima temporada, sino el mismo presidente, ha dejado caer claramente a la prensa que ya buscan entrenador que imite modelo y forma al recordado Emery, para la vuelta a primera división. Y es que los 10 puntos de desventaja que tienen con Málaga y Zaragoza, se amplian con la pérdida ante ambos equipos del gol-average. Aún venciendo este fin de semana, si tanto malacitanos como maños logran la victoria también, restarían tres puntos menos por jugar, algo que posibilitaría también descender la próxima jornada.

Todo ello no quita que el Almería salga a ganar esta jornada. Por ello, por dejarles a la afición con una sonrisa en la boca, el que equipo del oriente andaluz, irá a vencer. Ello facilitaría el juego sevillista, ya que el Almería en búsqueda de agradar a su parroquia, seguirá adelantando líneas, buscando el gol, y no encerrándose atrás, ya que no tienen nada que perder, no querrán guardar la ropa. Esto dejará su defensa aún más desguarnecida.

El Almería desde Emery, y Lillo, se ha caracterizado por adelantar la línea defensiva en el campo. Jugar lejos de la portería. Dispone de un claro 4-2-3-1, una vez que ya deshecho el 3-5-2, que alguna vez ha utilizado como recurso defensivo. Esto es porque el Almería se caracteriza por dejar mucho espacio entre la línea defensiva y el medio campo, algo que con el sistema de 5 centrocampistas, puede tapar mejor, con el pivote defensivo.

En la defensa cuenta con las bajas seguras de Juanma Ortiz sancionado, y de Luna, por la cláusula de su contrato de cesión desde el Sevilla, que tan de moda está en los últimos años, que propuso el Real Madrid, de Florentino. Esto deja sin lateral izquierdo al equipo. Luna se hizo con el puesto rápidamente tras llegar en el parón invernal, el sub-21 está teniendo minutos de oro en defensa, con muy buenas actuaciones, aún más viendo el estado defensivo del conjunto. Esta experiencia le servirá para que el año próximo, pueda competir con Fernando Navarro por un puesto en el lateral izquierdo de Nervión.

La pareja de centrales, es la vía más débil del equipo. Acasiete perdió el puesto ante su funesta actuación ante el Barcelona hace unas jornadas. Pellerano, y Carlos García actuaron el pasado lunes en La Romareda. En el centro del campo, Juanito pone la experiencia, en el pivote defensivo, aunque sin buen resultado ya que los problemas de ajuste defensivo, y cubrir las segundas jugadas, y el espacio de 3/4 rival, no se han corregido. El camerunés M’Bami, es el otro pivote, con mayor recorrido, pero también desajustes defensivos. Bernardello es el jugador indicado para cumplir el rol de distribución de juego. Uno de los intocables de la plantilla, que por calidad y sacrificio se ha ganado el respeto de la afición.

Arriba, la línea de mediaspuntas, es la más peligrosa del equipo. Crusat y Piatti en bandas como titulares, con Corona o el recién llegado desde Paterna, Feghouli, compitiendo por el centro.

En punta, tres nombres para un sólo puesto, de similar perfil: altos, juego de espaldas, asociación, potentes, buenos en el juego aéreo, pero con diferencias. Goitom es el más asociativo, de mayor calidad técnica, pero su hándicap es que no ha alcanzado el gol que se le exige. Ulloa es más rematador, el año pasado consiguió 15 goles con el Castellón en la Liga Adelante, este año lleva 7 en primera. Alto, perfil pivote, suma goles casi siempre que juega. El tercero y el más probable que juegue, por la sobrecarga de Ulloa, es Kalu Uche. Pura potencia, muy bien de cabeza, juego combinativo en banda, se desplaza a banda cuando falta un extremo, o se dispone en la línea de cal, cuando el entrenador almeriense le pide a Piatti que se coloque en el centro de la delantera.

En el Sevilla, Manzano, seguramente repetirá alineación, con Javi Varas; Cáceres, Fazio, Escudé, F.Navarro; Medel, Rakitic, Perotti, Capel; Rodri, Negredo.

Solamente la duda de Perotti, entre algodones, podría dar entrada a Alfaro en banda, desplazar a Rakitic a la izquierda e introducir otro mediocentro.

Los puntos que el Sevilla debería de martillear para conseguir la victoria, serían:

1) La espalda de los centrales almerienses, ya que al jugar con defensa adelantada, y no estar coordinados, además de por su lentitud, ahí tiene un filón por donde entrar.

2) Atacar en 2×1 al lateral izquierdo, Jakobsen, viniendo de menor estado de forma, así como el lado almeriense donde se coloque Piatti en zona de ataque. El argentino no tiene regreso defensivo, por lo que no ayuda al lateral a defender. Un 2×1 con los laterales sevillistas junto al extremo, percutirán en clara superioridad frente al lateral del Almería.

3) Una vía de entrada que le costó el partido ante el Zaragoza, fue que el Almería no luchaba ningún balón que caía en el área en segunda jugada. Los medioscentros, no regresaban, por lo que no había nadie que cubriese la llegada desde segunda línea rival. Ahí Ander Herrera fue incisivo, varias ocasiones de los maños llegaron por ahí, incluida la jugada del gol.

4) Cómo último punto principal donde el Sevilla puede obtener un gran rédito es en el juego a balón parado. Tanto las faltas laterales como en corners. El Almería no tiene trabajado ni domina la faceta defensiva, para cubrir el juego aéreo. Ahí Negredo, Cáceres, Escudé o Fazio, quién eliga Manzano, deberían anteponerse a la defensa rival. También Gregorio debería haber entrenado las segundas jugadas en esos lances.

Como puntos a controlar por el Sevilla en defensa, y que el Almería tiene a su favor son:

1) La velocidad de Piatti y Crusat, la movilidad de éstos y la capacidad para intercambiarse de banda sin problemas.

2) Crusat puede jugar en ambos perfiles, derecha para dar asistencias, tanto a Uche en el primer palo, como a Piatti en el segundo, o punto de penalty. En la izquierda Crusat desempeña otro papel, son los desmarques en ruptura a la espalda de los defensas, en diagonal a portería, en espera de un pase en profundidad de Corona o Bernardello. Aquí su velocidad es determinante. El Sevilla lo tendrá que vigilar con todo recelo.

3) Piatti, tanto en banda derecha como por el centro, causa un gran peligro si recibe a 5 metros, de la línea de área, por su velocidad en conducción y gran golpeo, puede rematar a gol, tras control, si recibe libre de marca en 3/4. Algo que ya llevó a cabo contra el mismo Sevilla, anotándole más de un gol así, en partidos anteriores. Medel con su apoyo al lateral que cubra a Piatti, deberá de marcar al jugador argentino, para que no reciba cómodo.

4) Otro punto a favor del Almería, y llevado a cabo constantemente, por Piatti también, es cuando el pequeño punta, se coloca entre los centrales rivales. Éstos acostumbrados a vigilar al delantero pivote almeriense, se olvidan de la velocidad del argentino. Piatti, se desmarca en profundidad, con un movimiento desde el centro hacia el exterior del campo, aprovechando su rápidez y agilidad de giro para contactar con el balón y encarar a gol. Su golpeo ante el portero es magnífico.

5) Como penúltimo punto, el Almería tiene en su favor los contragolpes que montan con gran velocidad. Los tres de 3/4, Crusat, Piatti y Corona lo llevan a cabo. El catalán recibe en el borde del área, tras córner rival, conduce el balón aprovechando su velocidad, para ceder a Piatti que espera en medio campo pegado a banda. En dos toques Piatti en carrera, cede al jugador (Corona o Feghouli) que llega desde segunda línea, sorprendiéndo, para encarar a portería. Si son de la partida Ulloa o Uche, éstos están defendiendo el primer palo en el córner defensivo, por lo que no pueden participar. Si es Goitom, si lo utiliza el Almería como jugador sorpresa para ese contragolpe.

El partido de ida, en el Sánchez Pizjuán, resultó 1-3 para el Almería. El momento en ambos clubs era otro. El partido del domingo, a las 17:00, será abierto, y bueno para el disfrute del aficionado, con poco que salgan competitivos los jugadores.

Como off-topic, el seleccionador Argentino, Sergio Batista, ha convocado para los dos próximos amistosos preparatorios de la convocatoria para la Copa América de éste verano, a tres partícipes en el partido del domingo. Serán Fazio, Perotti y Piatti. El almeriense ya compartió alineación titular con el ex-Ferrocarril en el Mundial de Canadá sub-20, del 2007, con Argentina, que por cierto conquistaron. Un cuarto jugador de la Liga española ha sido Marcos Ruben del Villareal.

Decir que Pablo Piatti, parece que está cerrando su traspaso, según las noticias que llegan, por el Atlético de Madrid, para la próxima temporada. Sin saber el precio del mismo, y dejándolo a parte, los rojiblancos, de llevarlo a cabo, conseguirán un delantero de gran calidad, y cada año va a más. Quizás futuro recambio de Agüero, en dos años.

Este análisis de la previa, fue presentado en el programa Familia Rojiblanca, de NEO FM, antes Radio Estilo. En la ciudad de Sevilla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: