La libreta de Marcelo Bielsa para el Sevilla

Éste es un análisis de varias entrevistas concedidas por Marcelo Bielsa, haciendo mayor énfasis en una que brindó en el Aula Magna del Duoc complejo universitario de la ciudad de Valparaíso, en el litoral chileno.

Por entonces director técnico chileno, Bielsa expresó con total convicción sus ideas futbolísticas y maneras de actuar como entrenador. Su hoja de ruta como técnico más vital. En Kioskodeportivo, remitimos sus palabras y las estudiamos, para poder conocer mejor al argentino y acercarlo así al aficionado, para que tenga de primera mano su modelo deportivo, ahora que está en boca de todos por su posible vuelta a España como entrenador, tras su mínimo paso por el Espanyol en los noventa.

Marcelo Bielsa reflejó que en sus equipos hay tres reglas básicas.

1) Ser protagonista del juego, llevar la iniciativa siempre durante el partido.

2) Atacar y recuperar será una misma tarea, para el equipo al completo. Todos atacan, todos defienden, al unísono.

3) Sus equipos ante todo, deben ser creativos e imprimir velocidad y verticalidad a su juego.

Tras exponer las anteriores máximas, Bielsa comentó sobre el perfil de jugador más importante en su esquema de juego, el imprescindible: el volante mixto. Llamémosle el 8. Pieza principal en su modelo de juego y en sus equipos. Éste se encarga de dos tareas imprescindibles: a) Ayudar en la recuperación del esférico desde fase ofensiva; b) Generar el juego de ataque. En el Barcelona ese perfil sería para Iniesta, en su Chile, era para Valdivia. En Argentina, fueron Aimar y Lucho Gonzalez los encargados.

Por ello se obtiene que en su táctica no existe el clásico perfil del 10. Sino un jugador que se ubique en la transición de 3/4 de campo, que sea el actor principal del equipo. Tanto en generar juego, como en llegar desde segunda línea, en presionar y robar el balón o servir de apoyo a los medios centros más retrasados.

Al mismo tiempo reflejó que el juego que tiene que disponer un equipo viene dado por el modelo y el ideal del club. Aquí vemos como Bielsa no cree en el escalón del entrenador por encima del histórico juego del equipo. Sino que el técnico debe adaptare al equipo que lo recibe. Amoldarse a los jugadores, aún prevaleciendo sus máximas antes descritas, y el perfil imprescindible.

Marcelo expresó en una frase la importancia para él del tiempo de entrenamiento: “Entrenamos para que los hechos que definen el rasgo, se produzcan”. Ese rasgo que nombra, es la diferencia, la separación de su equipo con el resto de competidores en el modelo de juego, para poder ser el caballo ganador. Entrenan la vía donde pueden hacer daño al rival, una y otra vez, la llamada periodización, hasta que esa jugada sea innata en el futbolista.

El apodado como “Loco Bielsa”, comentó que todas sus decisiones se basan en gran parte en la lógica. Ante el público expectante, dió multitud de datos que utilizó para basar su teoría o modelo de juego: su predilección por el juego de bandas. Donde lo detalló con números, estadísticas.

Bielsa comentó: “Después de analizar 25.000 partidos en toda mi vida, por conclusión matemática, cada 10 goles: 1 es de remate a media distancia, 3 desde juego a balón parado, y 2 goles originados y finalizados por el centro”. En cambio Marcelo remarcó: “de cada 10 goles, 4 se anotaron desde las bandas, en origen desde centros en la línea de cal”.

Con gráficas añadió en una tertulia que en el Mundial del 2006, de los 146 goles efectuados, 64 habían sido originados desde la banda, un 44% del total de goles.

Para Bielsa, toda la temporada sigue la misma lógica. Así para él, el juego desde las bandas es algo prioritario en sus esquemas. Por ello, siempre ha llevado en su táctica de juego: a) bien dos extremos, b) bien un jugador pegado a cal, y otro actuando como segundo punta en banda contraria, con el apoyo de un carrilero que cubra esa banda. Así debemos unir el perfil del volante mixto, al de ambos extremos, como piezas fijadas en sus equipos.

El técnico explicó también que en un equipo debe de llevar el mismo patrón o esquema de juego desde las categorías inferiores. Mencionando así que a la llegada al primer equipo, los jugadores tenían asimilados todos los conocimientos del sistema de juego, sin necesitar de una fase de adaptación a la táctica. Algo que vemos hoy en día con total eficacia en el F.C. Barcelona. Bielsa estuvo en sus inicios llevando las categorías inferiores de su equipo originario Newell’s, así como en la selección Argentina también se hizo cargo de los más jóvenes, en su llegada al equipo rey.

Marcelo acabó enseñando vídeos donde se veía entrenar a sus mandos, a la selección chilena. Éstos en origen eran grabaciones de entrenamientos a puerta cerrada. Así se pudo contemplar como Marcelo trabaja a base de repetición continua de jugadas en sus futbolistas, tanto creativas como defensivas, o de estrategia. En ejercicios específicos que van siempre unidos al modelo de juego. Así simulando en el entrenamiento las situaciones más reales que se puedan dar en los partidos. Todo esto, lo propone también como un precursor de la “Periodización Táctica” que tanto se habló con la llegada al triunfo de Mourinho, en su época en Londres.

Marcelo Bielsa es un entrenador reconocido por todo el mundo futbolístico. Scolari, tras ganar el Mundial 2002 con Brasil, expresó unas palabras dedicatorias a Bielsa, reconociendo que “le había copiado todo” para su seleçao. Esto fue en el clasificatorio previo al Mundial, tras un partido donde la Argentina de Bielsa arrasó por encima de la Brasil de Luiz Felipe.

Años después triunfó con los Tevez, Saviola, Mascherano, D’Alessandro, Lucho, Kily González, Delgado, Coloccini, Ayala, Burdisso, Heinze,… un equipo campeón, en los Juegos Olímpicos del 2004.

En Chile, Marcelo Bielsa no sólo ha sido el seleccionador, el entrenador, sino ha tenido una gran influencia en la infraestructura deportiva, en las exigencias de la afición, y el ambiente que rodea al combinado de “la roja”. Así lo vemos como un potenciador de las posibilidades de un club, más allá del mero trabajo como entrenador.

En su posible fichaje por el Sevilla, se va a encontrar con un clima de confianza. En el Sevilla ya se produjo el cambio de mentalidad con los recientes años de oro. Llegaría a un equipo con un cuerpo técnico profesional como es el de la secreataría técnica de Monchi, y con un presidente como Del Nido que confía y deja hacer a los subordinados, al entrenador que contrate.

¿Qué puede reportarle al Sevilla, Marcelo Bielsa? Pues claramente primero una renovación del sistema de juego, del modelo deportivo del primer equipo, claramente agotado desde la salida de Juan de Ramos. Sin innovaciones ni nuevas jugadas, que los habituales registros del juego exterior por los extremos. Segundo, la preparación de los jugadores que lleguen desde la cantera al primer equipo. Saber hacerlos “jugadores de fútbol”, aunque suene como una tautología.  El equipo de Nervión necesita cubrir ese paso último de enseñanza, que hasta ahora ha fallado. Los jugadores llegan a primera división sin pulir, con todo las cualidades en bruto. Hasta ahora, los entrenadores, por la presión y el mínimo tiempo que han tenido acuciados por demostrar resultados, no empleaban dedicación en saber cultivar a los jóvenes, en la última fase de aprendizaje. Esta tarea debe ser llevada por Marcelo Bielsa, en caso de llegar al banquillo sevillista. Algo que hemos visto en Perotti, Fazio o Capel. Años que pasan, pero no mejoran como jugadores. Sólo viven de sus individualidades innatas. No crecen como futbolistas.

El “loco” Bielsa de llegar, le daría un plus de energía al equipo. Los jugadores verían en él un entrenador reputado. No un hombre sin el pasado suficiente para anteponerse a los jugadores, algo que le ha hecho a Manzano ir por detrás siempre de la plantilla, hasta la salida de Luis Fabiano, la puesta como titular a Negredo, y las lesiones que no le han hecho dudar en qué jugador alinear. Además tendrá en Medel un jugador al que conoce y que le pudiera servir de nexo de unión con la plantilla, ahora que se esperan nuevos capitanes en el equipo. Gary por su carácter y ambición entraría de lleno en ese perfil motivador, y de enlace con el banquillo.

El argentino ofrecería variantes tácticas, estudios minuciosos, trabajo continuo. Sería una carga futbolística al servicio del Sevilla. Rendimiento a parte, Bielsa sacaría lo mejor de cada jugador, de eso no cabe duda. Veríamos un equipo entrenado tácticamente, donde todo la hoja de ruta está preparada. Se buscarían más recursos para llegar al gol, dejando el juego exterior como una mirada más de brillantez. El juego interior sevillista se vería muy beneficiado, hasta estos momentos lo que más deficitario tiene el equipo.

De Luis Alberto comentabamos que Bielsa lo haría pulir, pero no está sólo. Diego Perotti necesita de un entrenador que lo haga mejorar, que le haga rendir en el equipo, además de sumar en su cuenta goleadora. Bernardo en su llegada al primer equipo, es otro central, junto a Fazio que necesita de un míster, de un profesor que le mejore. Batista ya tiene a Fazio como opción muy valorada para el puesto de central en la albiceleste, seguro que estará encantado de tener a Bielsa corrigiendo y enseñando a Federico, en el Sevilla.

En el próximo post veremos la planificación deportiva del Sevilla que prepara Monchi, con Bielsa como favorito al banquillo, y los papeles dados dentro del esquema de juego a cada uno de los posibles fichajes para este verano.

5 Responses to La libreta de Marcelo Bielsa para el Sevilla

  1. javi dice:

    Buen post y buena valoración de la aportación de Bielsa. Pero crees que está preparado para un banquillo de un equipo de liga, es decir, lleva años o decadas sin entrenar a un combinado que no sea nacional.

    ¿Crees que podrá aguanatar-soportar-preparar los partidos con el poco tiempo que te concede la liga, la copa y la competición europea?

    un saludo y enhorabuena por el blog

    • jgalveznieto dice:

      Muchas gracias por leer el artículo.

      Creo que Bielsa está deseando tener ese trabajo continuo. Llevar las riendas del club en cada día.

      Hoy en Cadena COPE en Sevilla, han adelantado algunas premisas que Bielsa pidió para entrenar al Sevilla, que fueran aceptadas:
      1) Dobles sesiones en los entrenamientos. Jornada continua, con parada para comer, y sesión después de comer.
      2) Plantilla de 25 jugadores, con 20 del primer equipo, más 5 que rotan con el filial.
      3) Entrenar con 35 jugadores, los 25 del primer equipo, más 10 del filial.

      Ha pedido estar ya observando los partidos del filial, para conocer de primera mano todos los jugadores.
      También una serie de hombres de trabajo a su disponsión, incluyendo un encargado de supervisar al equipo contrario.

      En definitiva, llegaría con total ganas y compromiso por el trabajo diario. A sus 56 años creo que está en su momento, tras llevar dos selecciones como Argentina y Chile para hacerse cargo, y probarse en Europa.

      Un saludo.

      • javi dice:

        Coincido en que está/estará deseando esa continuidad pero será capaz. Quiero decir, por lo que sabemos es un entrenador meticuloso, gusta de controlar los máximos detalles posibles (has leído el artículo sobre “Paqui”?increíble) y esa la mayor incertidumbre que me genera; será capaz de controlarlos y tenerlos en cuenta tras pasar de tener meses a pasar a tener días para preparar un encuentro?
        Escuché las primicias sobre Bielsa y la verdad me motivan. La implantación de un sistema de juego como Bielsa quiere, requiere de mucha repetición, mucha preparación física y muchas horas de vídeo.

        gracias por tu pronta respuesta, un saludo.

        p.d.: también hablan que Bielsa gusta de la “periodificación táctica” sabrías decirme qué esto?

  2. José L. Villa dice:

    Yo también veo algo complicada la adaptación de Bielsa al SFC no por el trabajo diario, sino porque es una persona que no le gusta se metan en su trabajo y llama a las cosas por su nombre, y habla siempre de fútbol, y sabe muchísimo de esto, y……la prensa sevillana es la anti-Bielsa.
    Incluso muchos aficionados no sabrán entender al Loco y dirán que menos charlitas y vamos a ganar los partidos, es que me lo estoy viendo.

    La Periodización Táctica (PT) es la metodología de entrenamiento más productiva que existe, la que utilizan entrandores como Mourinho, Villas-Boas o incluso Pepe Mel en el Betis. Es la sabia nueva en el fútbol y poco a poco van saliendo más adeptos a esta causa que tanto bien hace en los equipos y finalmente en los aficionados.
    Se elige un modelo de juego, y se trabaja siempre sobre él. Todas los entrenos van dedicados a esa forma de entender el juego. Y nada de separar los físico de lo técnico ni de lo táctico, todo va mezclado, como pasa en el juego real. Digamos que es la metodología que más se acerca a la vida real de un partido de fútbol, aunque parezca raro, esto antes no se utilizaba y han tenido que llegar los portugueses para “descubrir América” en el ámbito futbolístico.

    Podríamos hablar mucho sobre la PT, pero esto se hace pequeño y es taaaaanto lo que hay que decir.

  3. jgalveznieto dice:

    Sobre la capacidad de Bielsa para entrenar a un equipo a diario, y preparar los encuentros de cada semana, eso no me cabe duda.

    Sobre el sistema de juego creo que para eso se le trae, para que haga trabajar a la plantilla, por encima del escueto 4-4-2 que sólo define el juego del Sevilla éstos últimos años. Claro eso requiere tiempo, pero como cualquier acción si se quiere llevar a cabo bien.

    Sobre Periodización táctica Jose Luis Villa te lo ha explicado muy bien.

    Es llevar a cabo cada acción que pueda transcurrir en un partido desde cualquier opción o punto de vista, al entrenamiento, pero que verse éste sobre el modelo de juego que empleamos. Entrenar cada acción aplicándola al sistema de juego empleado.

    La periodización táctica saltó a la fama por los triunfos de Mourinho, pero no fue el inventor de ello.

    Así como el entrenamiento integrado (preparación física unida al entramiento de fútbol), según cuentan fue obra de Paco Seirul-lo cuando era el preparador físico de Valero Rivera en el Barça de balonmano. De ahí pasó el sistema al fútbol con Johan Cruyff y Van Gaal. Juanma Lillo completó su aplicación en el fútbol cuando dirigía al Zaragoza en 2000. Mourinho lo adquirió cuando entrenaba junto a Van Gaal.

    Los títulos de Mourinho en Oporto, Chelsea lo llevaron a la fama. Su cuerpo técnico lo empleaba así. Por lo que se atribuye a los portugueses su invención. Fue gestado continuamente por hombres anexos.

    Hay mucho escrito sobre la PT. Hoy en día es llevada a cabo por cualquier entrenador, que no viva instalado en el pasado, o en los conocimientos que adquirió cuando se hizo entrenador, es decir que no se empape del fútbol moderno.

    Bielsa, por otro lado es puro automatismo en sus entrenos. Busca que los jugadores respondan como ordenadores ante cualquier acción en un partido, anteponiéndose a ésta en los entrenamientos.

    Pero a veces se exagera mucho en la forma de describir a un entrenador. No todo lo que querría enseñar éste va a llegar a los jugadores. Por ello, en mi opinión si hay buenos mimbres y calidad en los jugadores, y hay buen ambiente, cuanto mejor el entrenador, más sabio sea y quiera enseñar a sus jugadores, mayor probabilidad de que éstos triunfen.

    Sobre el tiempo de reacción y la prensa, eso es trabajo de Del Nido y Monchi.

    El proyecto del Sevilla es a dos años vista. No se puede ir con prisas. Es una renovación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: