Diego Forlán, continuará goleando, no les quepa duda.

“Todo el mundo tiene problemas, y el fútbol termina siendo el psicólogo más barato” Diego Forlán.

“Que nadie dude, su fútbol no ha acabado, su ambición continúa, su cuerpo se lo exige…”

El uruguayo en pocos días cumplirá 32 años (19/05/1979), Gil Marín ha dado su ciclo en el Atlético de Madrid por terminado. Desde hace meses se le está buscando equipo. Si en navidad el Rubin Kazan le ofreció un posible traspaso, ahora los colchoneros lo han intentado colocar en Turquía, en el Besiktas y Galatasaray. Se habla de posibles fichajes para el Atlético con nombres como Ardan Turan y Quaresma, futbolistas que salen a la palestra siendo participes de una misma operación, que puedan entrar en el traspaso del nueve charrúa, permitir un intercambio con dinero de por medio.

Quién pudiera imaginar ver al Atlético y a Forlán llamando a los clubs, ofreciéndose el mismo, un punta de su calidad, y de sus números, al que se le castiga en el Calderón por ser profesional, por ser sincero y expresar en el pasado su deseo de mejorar, de dar pie a su ambición por subir de escalón de club.

Agüero debe ser el único nueve del equipo la próxima temporada. Domina las cualidades para ello. Una vez dado cuenta de esto el club, el uruguayo no les interesa, Gil Marín quiere hacer fuerte al argentino, quiere construir el nuevo Atlético sobre él. Por ello, Forlán ya no es prioritario. Una mala gestión. Debió ser una decisión tomada justo hace un año.

Diego tenía que haber sido vendido el verano pasado, justo después de coronarse como Bota de Oro al mejor jugador de la Copa del Mundo de Sudáfrica. No ya por el título y su enorme rendimiento en el torneo, sino porque era fecha obligada y fija para su venta. Era el cúlmen de una etapa, como era para Luis Fabiano en el Sevilla. En ese momento, llevaba ya meses Forlán al igual que O’Fabuloso, pidiendo un traspaso a un nivel competitivo superior, pero el Atlético se lo denegaba. El jugador se encontraba en la cima, su traspaso se haría en máximos. Quizás la economía de los grandes equipos no ayudaban a poder pedir una cifra alta por su traspaso, al mismo nivel que los 40 millones de euros pagados por el Barcelona por Villa, pero si para conseguir parte de los 23 millones de euros que costó hacerlo llegar al Calderón desde Villareal. Ese dinero debió ir encaminado al fichaje del jugador interior de transición que tanto necesita el equipo. En Kioskodeportivo le daremos le damos los dos nombres que deben estar en la lista de preferencias para ese rol este verano: Pjanic (O.Lyon) o Anderson (Manchester United).

Ahora mismo se cifra de 9 a 12 millones de euros el montante económico que busca recibir el Atlético por su traspaso. Forlán cobra cerca de 8 millones de euros anuales brutos. Con un posible contrato de dos años, más uno más por partidos jugados en el segundo año, hacen una cuantía de 16 millones de euros la operación nada más que en salario. A ello habría que sumarle lo que pide el Atlético por su traspaso. La operación por un jugador de 32 años queda así desproporcionada y descartada por los equipos que se interesan por él.

Por ello, los clubs se mantendrán a la espera hasta poco tiempo antes de finalizar el mercado veraniego. El tiempo juega en contra del Atlético de Madrid. Es el mismo caso que le pasó al Barcelona con Samuel Eto’o sin entrar a valorar a la persona. Sólo la operación de querer dar salida al jugador con un ciclo deportivo acabado y de gran sueldo, es similar.

Eto’o ya fue puesto en el mercado el año antes de irse al equipo por entonces de Mourinho. Al siguiente, volvía a pasar lo mismo. Había equipos interesados, pero sólo podían pagar la ficha, no añadir un dinero en traspaso. Fue introducido para abaratar la operación del sueco Ibrahimovic, como ahora buscan con Forlán, la cúpula colchonera.

Diego a sus 32 años, ya alcanzó la cima de su juego en el pasado verano, pero todavía, por su ambición, sacrificio, y deportista innato que es, si consigue mentalizarse de qué le puede ofrecer a su nuevo equipo y de cuál sería su rol en la plantilla, puede tener todavía muchos minutos de oro, en su último tramo de los 14 años de carrera deportiva que ya lleva.

En Kioskodeportivo pensamos en que Forlán, como él ha pedido para su próximo equipo, que no ya mantener su estatus deportivo y económico, sino buscar un club con cotas más altas, que le depare un lugar importante en su plantilla, quizás un perfil nuevo para él. Así vemos como debe de buscar un equipo con aspiraciones de ganar títulos el año próximo, incluso por qué no de conquistar la Champions League. Algo que le obligaría aún más al esfuerzo de trabajo diario y continuo, que le hace ser un maginífico profesional. Una salida a un retiro dorado en Europa, en un país como Turquía, no haría más que propiciar un rápido declive personal, y continuar estando insatisfecho, como le sucede desde hace meses en el club español.

¿A qué equipos le podría interesar Diego Forlán? ¿Qué podría ofrecer el uruguayo en éstos?

Italia. El juego de Italia, más lento, más pausado, sin tanto ritmo ni velocidad quizás no le venga en beneficio. La Junventus podría estar interesada, pero el equipo está en declive, por lo que podría ser una mala decisión para Diego. El Inter de Milán tiene las espaldas cubiertas, tanto con Eto’o como con Diego Milito, que les aporta goles y experiencia. El Milán tiene excedente de calidad arriba. Sólo de salir Pato habría una opción para dar a los rumores.

F.C.Barcelona. Guardiola tiene subrayados tres perfiles a fichar. Un central marcador, el delantero y Cesc Fábregas. El jugador del Arsenal condicionará todo el montante económico para los fichajes. El Barcelona parece tener una cifra máxima para gastarse acordada en 50 millones de euros, algo que sucedería si Sandro Rosell no recurre a los 30 millones que dejará el nuevo sponsor, Qatar Foundation, anualmente. De tener una cifra limitada en fichajes, y anteponer la llegada de Cesc sobre Rossi o Hulk (valoradas en 30 mill.) Zubizarreta tendrá que barajar la posibilidad de contratar otro perfil de futbolista.

Aquí entra Diego Forlán. Viejo conocido de la afición barcelonista tanto por sufrirlo con sus goles, como por ser una opción preferente para Txiki Beguiristain en su época como secretario técnico. Nadie sabe lo que podría haber dado lugar, aún más, una delantera formada por Ronaldinho/Messi, Forlán y Eto’o.

Si Afellay sigue en el rol de competir con Pedro por un puesto en el costado, Villa se quedaría sólo como finalizador en la plantilla. Bojan no parece fructificar en el Barça. Este año tampoco la suerte le ha brindando una oportunidad para brillar como le sucedió en el final de la temporada anterior, esta primavera la pasará lesionada. Desde Kioskodeportivo pensamos que Bojan que cumplirá este verano 21 años, tiene todavía un hueco deportivamente en el Barcelona. Su lugar está por definir, sus goles le harán ocuparlo en el futuro. Pero mientras tanto el Barcelona necesita de un recambio, y a la par titular con él guaje Villa. Con una temporada tan larga como la próxima, no puede Pep correr el riesgo de quedarse inválido en el gol, de sólo contar con David. De ahí que la contratación de un 9 sea forzosa.

Si no hay dinero, Forlán, como cuál Larsson con Rijkaard, podría desempeñar ese papel de forma maravillosa. Siempre que venga a un coste mínimo, que no hagan la operación superior al sufragio de su sueldo. Eso sí, de haber recursos económicos suficientes, para traer a Cesc más un punta, Guisseppe Rossi o Hulk deben ser los elegidos.

Manchester United. Sir Alex Ferguson podría tener preparado para él similar papel al que le daría Zubizarreta en Barcelona. Con una posible salida de Dimitar Berbatov  del club inglés, podría cumplir ese rol el uruguayo en su vuelta, al primer equipo que le brindó una oportunidad de jugar en Europa. Con “Chicharito” establecido como acompañante de Rooney, el United tiene asegurada juventud ante la portería. Quizás piensen en Forlán como el mejor jugadore para aportar experiencia y goles rotando con el mexicano, servir de apoyor a Javier para hacerle mejor delantero cada jornada. Su velocidad, capacidad de adaptación, saber partir desde banda en diagonal, y poder para finalizar tanto de cabeza como con ambos pies, le hace a Diego muy competitivo, y apto para ese rol. El mismo Larsson ya ocupó similar papel en el United, tras salir del Barcelona. Hoy está ahí Owen. Por ello una salida del búlgaro o del ex-urraca, haría aumentar las posibilidades de llegar de Forlán, la mejor opción para renovar la delantera del United, según Kioskodeportivo.

Tottenham Hotspur.  Harry Redknapp ya pensó en él, el pasado verano, para ser el estilete del ramillete de jugadores de calidad que ha reunido en Londres. Con Crouch como delantero pivote, dominador del juego aéreo, Pavlyuchenko podría tener salida del club. Diego Forlán reune todas las condiciones para completar la delantera, junto al perfil de Peter Crouch. Así como funcionar con Rafael Van der Vaart detrás. El equipo de los Spurs necesita un finalizador con movilidad para hacer al equipo más peligroso. Si el año pasado se habían interesado, este verano, con mucho menor coste, deberían de volver a buscarlo.

Brasil. El jugador ya mencionó que no le importaría terminar su carrera deportiva en el país sudamericano. En el Sao Paulo brilló el padre del jugador. Ya ha sonado como posible equipo. El jugador mencionó al mismo que le interesaba. Un traspaso al país carioca sólo sería posible a coste cero. Los clubes brasileños pueden pagar los emolumentos, pero no un añadido por el fichaje. Quizás su momento no sea ahora, antes para Kioskodeportivo, Forlán debería vivir su última aventura europea. Raúl, Larsson, Van Nistelrooy lo atestiguan, todos profesionales, goleadores, que han brillado en su último chance.

Otros equipos. El Chelsea tiene en Torres, y Drogba sus jugadores franquicia. Anelka cubre el cupo. Se regenerá la línea de creación del medio campo. Sólo se atisbe una posible llegada de un perfil ofensivo brasileño, Neymar. La experiencia ya está cubierta con Didier y Anelka. En el Madrid, Morata podría cubrir el tercer puesto en el ataque. Mourinho sólo emplaza un jugador de 9, por lo que el tercer delantero tiene un papel secundario. Ninguno juega echado a la banda. En el Manchester City sólo se podría entender con una salida de Tevez del equipo, que liber fichas en el ataque. Wenger lo podría utilizar como punta referencia, podría funcionar muy bien ahí, ahora que no confía en Chamakh para el puesto, pero creo que no está en la mente del francés.

En el Atlético de Madrid se debate estas semanas si le sucederá lo mismo que al Sevilla con Luis Fabiano. Si terminarán por dejarlo salir a mínimo coste o gratis, para darle cabida en el mercado. Los clubs interesados, no le van a brindar oportunidad de recibir dinero por el traspaso. Se alargará hasta verano, más aún con la Copa América de por medio.

Desde Kioskodeportivo un sincero y enorme reconocimiento al mejor delantero que ha pasado por la Liga española, en los últimos años.

En el Manchester United o F.C.Barcelona debe tener el final Diego Forlán a su trayectoria europea, optando el año próximo por el máximo titulo continental, la Champions League. Diego tiene calidad y esfuerzo para ello, como él dice, no tiene nada que demostrar nada, su carrera y profesionalidad le avalan. Debe aprovechar la oportunidad de que ambos clubs podrían buscar su perfil de fichaje. Ubicarse en ese rol, anteponer lo deportivo, al retiro dorado sin esfuerzo. Si le dejan, se alzará de nuevo goleando al máximo nivel, lo les quepa duda.

“Digo lo que pienso, por eso la gente me critica” Diego Forlán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: