Análisis: Previa Osasuna – Sevilla

El equipo de Mendilibar consiguió zafarse del Zaragoza en la lucha por la permanencia, con la victoria de ayer en la Romareda. El conjunto de Pamplona consiguió poner dos puntos de por medio en la clasificación frente al equipo maño y el Deportivo de la Coruña, que luchan por no ocupar el tercer puesto por la cola. La próxima jornada hay un duelo directo para los rojillos en su visita a Getafe. El equipo de Michel viaja en esta 36º jornada al Bernabeu. El Osasuna se ve en la obligación de no confiarse, y ve en el partido frente al Sevilla, una oportunidad de oro para asegurar la permanencia un año más, aprovechando el apoyo de su afición. De ganar, y previsiblemente perder el Getafe, dejaría al equipo madrileño a 4 puntos de distancia. El Osasuna aseguraría estar un año más en la Liga BBVA, con 44 puntos.

Por ello, las palabras de Mendilibar tras el partido ante el Zaragoza: “El triunfo no es definitivo, necesitamos conseguir una victoria más”.  Debido a las dos victorias seguidas ante Valencia y Zaragoza, el equipo quiere ir de la mano de la afición este miércoles, para derrotar a un Sevilla que llega debilitado por las lesiones, y sin liderazgo en la medular.

En el Reyno de Navarra, se va a haber un gran partido. El Osasuna empujará desde el primer minuto buscando una victoria. Sin el iraní Neokuman sancionado, el equipo perderá circulación del balón, y hará que su juego sea aún más vertical y directo. El Sevilla debe buscar la velocidad en los extremos y Negredo. La entrada desde la mediapunta de Kanouté.

Mendilibar sigue contando con el incansable Ricardo a sus 39 años en la portería, asegurando paradas que hacen no restar puntos, como ante el Zaragoza. La línea de defensa es la más estable desde el cese de Camacho. Nelson y Monreal en los laterales. Sergio y Lolo en la pareja de centrales. Flaño lesionado deja al equipo sin un central que compita con el ex-sevillista por un puesto en la zaga.

En la medular, Puñal con su trabajo constante, tendrá al lado a Vadocz en el doble pivote. El húngaro cuajó un gran partido este pasado fin de semana, siendo el revulsivo en la segunda parte. Junto a Camuñas, cocinó las jugadas de los tres goles. El húngaro posee un gran remate desde lejos con su pierna derecha, así como capacidad de recorrido. Su 188 cm de estatura aseguran velar por el juego aéreo en el centro del campo. Soriano permanece en el banquillo a la espera. Por su llegada podría ser factible tras el descanso.

En la derecha podría repetir el ex-bético Damiá. Lateral reconvertido al centro del campo, para ayudar a Nelson en tareas defensivas. El portugués se proyecta bien en el ataque, doblando a Damiá, pero necesita de un jugador que le acompañe en el lateral a la hora de defender. En la izquierda Álvaro Cejudo. El cordobés desde que llegó de Las Palmas esta navidad para sustituir a Juanfrán, se ha hecho con la titularidad. Ha demostrado con buen juego y asistencias el por qué de su fichaje.

Cejudo tendrá en Monreal al jugador que le doble. El lateral de Pamplona, elige siempre correctamente cuando subir y apoyar al centro del campo, y los momentos que debe doblar al extremo. Buena pareja en la izquierda del Osasuna. Buena parte de los goles de Osasuna se proyectan desde ese perfil.

En 3/4 del campo, la calidad, desparpajo y desborde, la pone Camuñas. El jugador más técnico del equipo, y el de mayor creatividad. En el Xeréz en segunda división se labró grandes partidos. En el Recreativo de Huelva, demostró que tenía calidad para jugar en primera. Desde que llegó a Pamplona, ahora en su cénit futbolístico, atesora grandes partidos, y se ha enmarcado como el jugador “diferente” del equipo rojillo. Contribuye con goles y asistencias, en todas las victorias de su equipo.

Arriba Mendilibar apostó por jugar con un sólo punta. El equipo llegó a jugar con hasta tres delanteros, y según palabras del técnico no supo crear ni una sola ocasión. Así con doble lateral en la derecha, y con Cejudo más Monreal en la izquierda, ha asegurado mayor compactación en el equipo por el exterior. El recorrido de Puñal asegura las coberturas. Neokuman y Camuñas el juego por el interior. Por ello, prescindió de alinear dos delanteros, que quebraba al equipo.

Por ello, en la Romareda tanto Pandiani como Aranda se quedaron fuera de la convocatoria. Kike Sola, con goles y trabajo, se ha hecho con la titularidad. El domingo ya marcó, por lo que presublimente volverá a repetir en la delantera. Veremos si “Mendi” confía en el serbio Lakic para estar en el banquillo, o le da una oportunidad al dúo rematador Aranda – Pandiani.

Además del juego a balón parado ofensivo, tanto en córners como en faltas laterales, el peligro del Osasuna como hemos citado, se proyecta en dos vertientes:

– El 2×1 en banda en fase ofensiva, ya que los laterales Nelson o Monreal siendo ofensivos y con calidad para centrar, doblan a los extremos, o apoyan en el centro del campo generando superioridad. El lateral del Sevilla sino recibe apoyo puede quedarse en minoría para cubrir a los dos rivales.

– Cuidado en cubrir al jugador del Osasuna que llega al ataque desde atrás. Bien Puñal, Vadocz o Monreal. Logran superioridad en la zona de ataque, para buscar un pase o remate a distancia. El Sevilla debe de tener cuidado de no dejar balones sueltos en 3/4 osasunista.

– El peligro de Camuñas si recibe y controla libre en ataque. Medel deberá cubrir al madrileño, marca al hombre. Es el único que va a generar juego por dentro, una vez que Neokuman no va a jugar el partido. Si paras a Camuñas, y controlas el juego a balón parado ganas muchas posibilidades de no recibir gol.

El Sevilla a la espera de Perotti, deberá disponer a sus extremos que percutan constantemente en 1×1 a los laterales del Osasuna. Es la vía más débil, el lugar por donde hacer sangrar a los rojilos y conseguir la victoria. Si Perotti no es de la partida, Capel debería volver a su banda originaria, la izquierda, para batirse en duelo 1×1 con Nelson. Del que esta vez si podría salir beneficiado frente a Nelson. Las jugadas originadas por la izquierda del Sevilla verán como el extremo sevillista podría superar al portugués. En la derecha de los blanquirrojos tendrán en Monreal mayor oposición defenvisa, pero cualquier balón centrado al segundo palo, se encontrará con mucha mayor facilidad para rematar  ya que Nelson será el que cubra ese lugar.

La labor de Kanoute, luchando por hacerse con el juego aéreo en la medular, y en 3/4 también es vital. Negredo debe asegurar con el malí el poderío aéreo. Además de estar atento a cualquier balón suelto al borde del área.

En Sevilla le buscan compañero a Medel. Vadocz asegura recorrido. Ida y vuelta. Tras el nefasto partido ante el Real Madrid Zokora y Romaric están aún más señalados. Pero el problema es que no hay más. Renato está en duda, por su nivel de físico. Manzano necesita un compañero para el chileno, que no desentone a lo largo del partido. Renato y Romaric competirán por un puesto.

El joven Luis Alberto sigue entrenando con el primer equipo adaptándose al rol de la próxima temporada, probablemente esta vez será convocado. Dependerá de si puede jugar o no Perotti, para tener más minutos. Quizás el gaditano sea un buen hombre para colocarse en 3/4 sevillista. Para aprovechar el espacio entre el centro del campo y la línea de defensa. Si no es de la partida como todo presupone, podría ser un buen revulsivo en la segunda parte, aprovechando su desequilibrio en 3/4.

Otro factor sería la movilidad y la colocación de Rodri en el área, también podría ser muy buena en la segunda parte, para dar descanso a Kanouté. Sino es convocado, Renato o Alfaro serían los cambios para la mediapunta, detrás de Negredo.

El Osasuna tiene puntos débiles. Uno es su lateral diestro Nelson. Otro son los balones sueltos que quedan despejados por los centrales Sergio y Lolo. El tercer punto es la lentitud de la pareja de centrales. Si el Osasuna adelanta la línea, el Sevilla debe aprovechar la velocidad de sus atacantes para ganar en carrera. Sergio y Lolo pencan por lentos, cualquier balón disputado en carrera podría ser de Negredo o Perotti.

Negredo debe buscar constantemente la espalda de Sergio, el espacio que queda entre Nelson y el central. Así con Perotti más el vallecano, para desbordar en carrera, a Sergio. O bien para centrar y finalizar por la derecha con Kanoute, ya que quedaría encuadrado con Lolo. El malí es muy superior por arriba en juego aéreo al central. Por lo que sería una gran baza para marcar.

Así los duelos Perotti-Nelson, con el argentino en el segundo palo también a los centros desde la derecha, el enfrentamiento en velocidad Negredo-Sergio, y el remate aéreo de los balones centrados desde la izquierda, en el duelo Kanouté-Lolo, se presentan como las bazas de superioridad del Sevilla para hacerse con los tres puntos.

El Sevilla necesita de la victoria, para no llegar al último partido jugándose la plaza de Europe League en casa del Espanyol, frente al club periquito.

Muchos culpan a Manzano únicamente de la derrota sufrida, y de la mala temporada del Sevilla. Pero la opinión de Kioskodeportivo no es así. Gregorio ha tenido malos planteamientos, y malas decisiones, pero ha conformado el mejor equipo posible, ha compactado las líneas, y ha hecho más solida a la zaga. Con Navas y Perotti en forma, y sin la lesión de Rakitic, estos últimos partidos hubieran tenido mayor protagonismo sevillista. La afición debería clamar contra la dirección deportiva, por la escasa calidad de la plantilla en los fichajes éstos últimos años, hasta esta navidad.

El miércoles a las 22.00 por la Sexta Tv en directo, en el Reyno de Navarra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: