Giovani Dos Santos, ha vuelto a España para quedarse: ¿Sevilla?

Aún siendo menor de edad, en el verano del 2006, Alexanco y Pere Gratacós aconsejaron a Rijkaard llevar a Giovani a la pretemporada en tierras danesas. El jugador no decepcionó a las espectativas. El holandés meses después comentó: “Está preparado para jugar”. Esa temporada, con sólo 18 años, disputó 28 partidos en Liga, anotando 3 goles. Eran tiempos turbulentos en el Camp Nou, cizaña en el vestuario: Eto’o, Ronaldinho, Deco. Muy mal momento para que Giovani ascendiese a la cumbre del primer equipo, su calidad desbordaba en el filial, pero no se tuvo la paciencia necesitada.

El jugador deslumbró en sus primeras apariciones: velocidad, regates, capacidad para driblar en carrera, además de anotar varios goles de bella factura; lo puso en boca de todos. El recuerdo del brasileño Robinho, y tener como compañero al mismo Ronaldinho dieron facilidad a los elogios y a un falso espejismo. Giovani entró en esa vorágine de halagos, que le hizo descentrarse. Se le acusaba de vida nocturna, tras varios comentarios en prensa del mismo jugador y de su padre Zizinho, los piropos rápidamente se convertieron en culpas. En verano llegó Guardiola, tocaba etapa de renovación, profesionalidad, de querer hacer limpia. El jugador aún contaba con 19 años, el padre expresó que había equipos interesados, y el Barcelona lo puso en el mercado, buscando un rédito económico.

Así Harry Redknapp apostó por él, pagando 6 millones de euros por su fichaje. En tierras inglesas el jugador estuvo apático. Parecía alejado de la mentalidad de un futbolista de su edad y su calidad, dispuesto a llegar a la cima. Tampoco tenía un hilo conductor que lo guiáse. Rijkaard lo había sido al principio, el futbolista empezó a crecer, pero Frank meses después tenía la cabeza puesta en otro sitio, en controlar a los astros, y fue un decadente Ronaldinho el que lo apadrinó.

En Inglaterra se encontraba sólo, perdido. En navidad lo cedieron al Ipswich en la Championship, donde le dieron oportunidades de manera regular, se vió que su juego era de un nivel superior. Marcó 4 goles en 8 partidos. Los Spurs en verano lo quisieron para completar la plantilla. Pero con pocos partidos, Rijkaard que confiaba en él y sabía de sus cualidades decidió rescatarlo para el Galatasaray. El jugador aceptó, quería minutos de juego, buscaba ser convocado en el Mundial de Sudáfrica. Hizo muy buenos partidos, y se ganó el billete. Además completó una gran fase de clasificación con México.

Javier Aguirre lo fue introduciéndo poco a poco en el plantel, primero como extremo, seguido de enganche, y terminando como segundo punta. Destacar su excelente tramo final de la preparación ya con Aguirre, en especial su partido en la decisiva victoria a domicilio ante Costa Rica, marcando el primer gol, y dando la asistencia de otro. Todo en la delantera.

En el Mundial fue titular, actuando como segundo punta. Se apreció su desparpajo, velocidad y calidad para atacar. Dejó un buen mensaje. El jugador era otro, en Turquía con Rijkaard cogió experiencia, la “tricolor” le dio jerarquía, volvió a tener ambición por demostrar su valía. Esta temporada empezó en los Spurs, de nuevo sin minutos. El Tottenham tenia el equipo hecho en ataque, sin sitio para el mexicano, salvo partidos no competitivos.

En navidad el jugador fue puesto en el mercado. El Racing de Santander por delante de otros equipos españoles se hizo con su cesión. Incluyeron una opción de compra valorada en 5 millones de euros. Su ficha llega a los 1.5 millones de euros.

El jugador ha disputa de momento 15 partidos, siendo titular en 8 encuentros y entrando como recambio en la segunda parte en 7. Ha marcado 5 goles, y dado 3 asistencias, todas acciones que han valido puntos para el Racing, no jugadas sin valor en el marcador. Algo importante ya que como decía Camacho hay que ver cuando se producen las acciones, si son ya con el marcador claramente a favor, o si bien marcan la diferencia, caso de Gio. El mexicano rápidamente se ha adaptado en su vuelta a la competición. Volvió con el propósito de conseguir la permanencia para el conjunto cántabro y con la victoria de ayer ante el Atlético de Madrid lo han conseguido. Gran parte de la culpa la ha tenido Giovani.

En el apartado físico mide 175 cm, 71 kg, fibroso, musculado pero sin perder velocidad. Necesita un empujón último de fuerza, para el choque en uno contra uno, pero su velocidad y agilidad potencian que desarrolle sus cualidades técnicas.

En su haber fubolístico tiene dos espléndidas cualidades que une: velocidad y técnica. Disponer de ellas, y hacerlo de manera conjunta con el balón, le hace un jugador de gran peligro. Regate, dribling, slaloms, rápida conducción en carrera, todo en individual. En sumar al equipo, Gio le aporta creatividad y pase en profundidad. Su técnica le permite zafarse de los contrarios en el frontal del área, para aportar asistencias de gol. Ayer fue la última a Rosenberg en el gol de la victoria. Su agilidad y velocidad con el balón le permiten también ser un gran segundo delantero, ya que cualquier balón que reciba al borde del área, es un peligro para el rival. Por regatear y rematar.

En el apartado de finalización, su técnica le permite ajustar el balón y finalizar con calidad. A veces se atreve a disparar desde el borde del área, después de una conducción del balón. El juego aéreo no es su fuerte para luchar hombre a hombre, pero no duda en intentar rematar de cabeza y colocarse entre centrales, con el Racing ya marcó un gol de esta forma.

Desde Kioskodeportivo pensamos que su mejor perfil es como segundo punta, con movilidad. Liberándole de tareas defensivas. Volver a destinarlo al extremo, sería un error. Sus cualidades le permiten ser un jugador diferencial en la Liga, en el borde del área. Obligarle a recorrer el carril, a ayudar al lateral, sería alejarle del área, descentrarlo de donde puede ocasionar más daño. Su perfil de juego es el del Kun Agüero en el Atlético de Madrid. Aún con mayor creatividad, pero cerca del área para marcar las diferencias.

En el Racing y Tottenham se le ha visto como un perfecto futbolista para jugar al contragolpe. La velocidad en conducción, su desparpajo para marcar un pase entre líneas después de una carrera, le aportan ser muy útil cuando cedes terreno al contrario.

En enero durante su presentación expresó que necesitaba llegar a España. Comentó que debía actuar en el presente, y que su futuro dependía de él, de su trabajo. Contar con Marcelino le ha ayudado. Poco a poco lo fue introduciendo, cogiendo ritmo físico y de partidos, para marcar ahora las diferencias.

Su pase está cifrado en 5 millones. El jugador quiere quedarse en España. La economía del Racing titubea con el indio Aly Said. Si reúne capital intentarán hacerse con él. Sino equipos no le van a faltar.

El Atlético no cuenta en la puja, seguirá el Kun y quieren a Piatti, no hay sitio para Gio. Villareal y Sevilla serían sus principales interesados. Los amarillos podrían pensar en él como recambio de Guiseppe Rossi, si descartan a Bryan Ruiz, y una vez que Kevin Gameiro se decante por el Valencia. El Sevilla busca segundo punta. El costarricense del Twente, excede en coste de fichaje. Gameiro declinó la oferta por no jugar Champions. El hombre es Giovani Dos Santos. Monchi debe adelantarse. Los rumores ya están en la cocina de la prensa.

Recién fichado Manu del Moral, el Sevilla cubre el sustituto de Negredo, tenindo a Rodri como tercer lanza. Queda dinero para acometer los 5 millones de traspaso que exige los Spurs por Giovani.

En el Sevilla podría ofrecer distintas vertientes. Si el futuro entrenador, presumiblemente Bielsa, opta por jugar con 3 delanteros, el mexicano puede aportar gol desde cualquier extremo, algo que no ofrece ni Perotti ni Navas. Pero la clave es sumar, no restar.

Por ello, quizás su sitio sería el de segundo punta por detrás de Negredo. El Sevilla obtendría un gran jugador entrelíneas, conformando una tripleta de mediaspuntas rápidos, mortales al contragolpe. Además ofrecería regate y juego interior algo de lo que adolece el conjunto de Nervión. Tanto Perotti como Jesús Navas desbordan en banda, nadie lo hace por dentro. Así Rakitic o Amalfitano (se espera que firme tras asegurar la plaza Europa League el Sevilla), tendrían en Giovani un enlace en la zona de 3/4. El problema es qué hacer con el balón cuando el Sevilla domina o controla el partido. Una conexión Rakitic/Amalfitano con Giovani, asegura creación interior. Perotti y Navas en banda, tienen en Gio un finalizador  también. El perfil es para Bryan Ruiz, su coste lo aleja, el mexicano por ello estaría más cerca.

Ofrece desborde por dentro cuando el Sevilla tenga el balón (superar líneas), aporta gol desde el extremo, peligro en el contragolpe, pero sobretodo una gran calidad técnica en el interior.

En Villareal tendrían un perfecto recambio de Rossi. Con Nilmar delante, y la línea de pasadores detrás, Giovani se movería por dentro, e intercambiaría con Cazorla en la izquierda.

Su coste invita a su fichaje. El jugador, hoy recién cumplidos los 22 años, está para dar el salto a un equipo competitivo. Afrontar un nuevo ciclo, donde termine de explotar. Cumpliría en el perfil de venta posterior con plusvalía.

Su pasado juega en contra de él. Vida nocturna más futbolista son unos adjetivos que no acompañan hoy en día. Pero el chico es otro desde su paso por Galatasaray y reencuentro con Rijkaard. Con 20 años vió que tenía que volver a empezar su carrera, a nivel profesional. De ahí ha ido poco a poco dando pequeños saltos continuos, hasta sus mejores partidos actuales.  Ahora mismo ha reestablecido su relación con su antigua novia Belinda, consiguiendo mayor estabilidad en su vida privada en Santander.

Sólo dos meses de actividad desde navidad, le han bastado para marcar distinción en la Liga. Para ser un jugador que entre en el grupo diferencial, del resto de futbolistas de España. El año próximo en un salto cualitativo de equipo, y con un entrenador que le exija y que le continúe formando en cada entreno como Marcelino, Giovani seguirá progresando.

De carácter ganador, consiguió el Mundial Sub’17 con México en Perú en el 2005. En 2009 ganó la Copa de Oro de la CONCACAF siendo el mejor jugador del torneo. Ahora quiso regresar a España para demostrar su calidad en los terrenos de juego, para seguir su trayectoria como futbolista.

El jugador ha sido multitud de veces criticado. Adjetivos negativos que en la mayoría de las veces, por vida fuera de los campos de juego, ha sido más que cierta. Pero sólo tiene 22 años. Ese tiempo poco profesional duró en los últimos meses en Barcelona, y el comienzo en Londres. Demasiado poco tiempo, viendo el clima que le acompañaba. Desde su salida a la Championship y Galatasaray, ha ido paso a paso, teniendo minutos curtiéndose hasta hoy.

Ya ha vivido la experiencia de un vestuario de primer nivel, ahora le toca edificarse una escalera para subir de nuevo a él.

Desde Kioskodeportivo recomendamos su fichaje.

3 Responses to Giovani Dos Santos, ha vuelto a España para quedarse: ¿Sevilla?

  1. Juan dice:

    El que lo ficho fuen Juande Ramos y pago 15 millones por él. Un jugador sobrevalorado que no es titular ni en equipos que pelean por mantenerse en primera

  2. Pingback: Giovani Dos Santos al Sevilla: 1 de julio día clave « Kiosko Deportivo por jgalveznieto

  3. Pingback: Recta final por Giovani Dos Santos al Sevilla, ahora o nunca. « Kiosko Deportivo por jgalveznieto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: