Análisis Previa Sevilla – Real Sociedad

El conjunto de Martín Lasarte llega a esta 37º jornada, en el grupo de equipos en un escalón por encima de la permanencia, con 44 puntos. No se pueden dormir y debe sumar algún punto en las dos dos partidos que le restan para asegurar la salvación. Esta jornada el Getafe juega en casa ante un Osasuna ya salvado, de producirse una victoria azulona, el próximo fin de semana jugaría la Real contra el equipo de Michel, siendo un empate un resultado que dejaría en primera un año más a ambos equipos. Por lo que el conjunto de San Sebastián llegará a Nervión sin excesiva premura de sumar puntos. El Sevilla está necesitado de ganar para mantener opciones por jugar la Europe League. De cosechar igual resultado el Espanyol en su visita a Zaragoza, el Sevilla deberá jugárselo todo en Cornellà el próximo fin de semana, en un partido fatídico.

La Real Sociedad ha perdido los últimos 8 partidos a domicilio, sin conocer la victoria desde la vuelta del parón invernal, venciendo en casa del Getafe.  Fuera de casa sólo ha conseguido 3 victorias y un empate, por lo que se le considera un rival asequible a priori cuando se recibe en casa.

En el Sevilla, el minutaje de los goles está en el intervalo del 20 al 30 minuto de cada parte. Con un 40%. Dejando sólo un 16% para los últimos 10 minutos de partido. Los jugadores de la Real marcan un 60% de los goles en el último tramo de cada mitad, a partir del minuto 30 de cada parte. Cifra que no invita a la relajación por parte del Sevilla. Manzano ya ha dicho que en el partido ante el Osasuna, el equipo de Pamplona tras el descanso batió en cada línea a su equipo, y que fue un justo vencedor por ello. El Sevilla no se puede permitir más relajaciones.

Porque tras la reanudación del partido del miércoles pecó de falta de intensidad defensiva. Habíamos señalado en Kioskodeportivo en la previa del partido que Camuñas era un factor decisivo, incluyendo como podía coger la espalda a los laterales sevillistas. Los tres goles fueron de similar factura. Balón a la espalda de Sergio Sánchez o Dabo en la derecha, Camuñas recibe sólo, y en área introduce pase de la muerte para gol. El otro factor fue la espalda de Dragutinovic. Está fuera de forma, sin velocidad, un fallo de Manzano querer mantener la línea adelantada, enfrentando a los puntas rápidos del Osasuna con Dragutinovic en carrera, en el regreso defensivo. Era una vía clara de entrada pamplonica. Veremos qué defensa puede presentar el Sevilla para este domingo. Si se fuerza la inclusión de Cáceres, Fazio o Alexis.

En la Real hay una baja significativa, Tamudo. Sin Joseba Llorente lesionado, ha tenido en Raúl el baluarte en el gol. Tanto para provocar desmarques entre los centrales contrarios como para coger cualquier balón suelto o segunda jugada en el área. Como gran ratón de área que es.

A la baja de Tamudo hay que sumarle jugadores con secuelas físicas del último partido ante el Zaragoza: Xabi Prieto, Carlos Martinez y Demidov están tocados. Los dos primeros salvo por descanso serán de la partida para el domingo. El noruego con una dolencia en la espalda está siendo recuperado. Si fuerza llegará, la recuperación para esta jornada del central Mikel Gonzalez puede darle descanso. En el lateral izquierdo estará De la Bella. En la derecha presumiblemente Carlos Martinez, sino su recambio sería el canterano Dani Estrada.

En la medular es donde más variantes tiene Lasarte. Diego Rivas se prensenta como el pivote defensivo titular. El capitán txuri urdin Aranburu será también titular como organizador. Falta saber si el técnico uruguayo optará por introducir mayor físico y trabajo defensivo con Markel Bergara, para jugar al lado de Rivas, y liberar a Aranburu; O bien decidirse por acompañar a Diego con Aranburu y colocar al mediapunta Zurutuza en 3/4. Sería la opción más ofensiva y por la que se decide siempre en casa. Falta saber si ahora querrá ir por la victoria, o guardar la ropa en el Sánchez Pizjuán.

En la izquierda se presenta Griezmann como titular, siendo la banda derecha para Xabi Prieto. Paco Sutil es el recambio para Antoine en la izquierda. Es un cambio regular en la segundas partes de la Real, si es de la partida Zurutuza, Sutil lo sustituye, para mandar a Griezzman como segundo punta, y Sutil a banda izquierda para apoyar al centro del campo y ayudar a De la Bella en defensa.

Arriba a falta de Tamudo, se presenta el ex de Danubio Diego Ifrán, como su sustituto en la punta. En los últimos partidos ha sido el jugador que le ha dado descanso en el final de los encuentros, quedando Aguirretxe fuera de la convocatoria siempre.

Como debilidades de la Real Sociedad comentamos:

1) El lateral diestro Carlos Martinez, fácil de superar en el 1×1 en banda. Ninguno de los dos laterales cierra el segundo palo cuando hay un centro desde banda contraria. En los sucesivos partidos se ha visto como le han cogido la espalda en gran parte de los goles tanto a Martinez desbordándolo, como para rematar el centro, superando a De la Bella. Perotti debe percutir en la banda izquierda a Martinez, y Kanoute o Negredo deben buscar el remate en el palo largo, ya que ahí es débil la Real.

2) La lentitud de los centrales de la Real en el regreso defensivo. Negredo tiene que buscar el desmarque entre Ansotegui y Carlos Martinez. El Sevilla si adelanta líneas Lasarte deberá meter balones en profundidad para Negredo y Diego Perotti.

3) El juego interior de los equipos rivales siempre han causado estragos en la defensa de la Real. Nula conexión entre Diego Rivas y los centrales, siempre hay espacio para asociarse por dentro. Veremos si el Sevilla es capaz de ello. Kanoute debe optimizar el juego de apoyo en 3/4, cerca del área rival, para hacer paredes o asociarse con Negredo o los extremos. Ésta asociación en carrera es junto con la debilidad por la derecha de la defensa de la Real, la gran culpable de los goles que recibe el equipo de San Sebastián.

4) El cuarteto de defensa siempre se coloca de forma lineal. De lateral a lateral pasando por los centrales, conforman una línea horizontal. Además ni Rivas ni Markel Bergara si es de la partida, se colocan entre centrales. Tampoco taponando una línea de pase vertical, por lo que cualquier balón en profundidad o asociación por dentro, como nos referimos en el punto anterior, es causa de gol. Nadie cubre al jugador rival que entra desde segunda línea en la zaga de la Real. Muchos ocasiones o goles han sido así: Ander Herrera, Thiago, De las Cuevas, …

5) Córners en contra. La Real sufrió mucho en la primera parte de la temporada defendiendo los córners. Negredo, Kanoute, Romaric o Renato, Escudé pueden sacar beneficio en éstas jugadas.

6) Si la Real va perdiendo, y busca empatar en Nervión, no dudará en sumar al ataque bastantes efectivos en los córners a favor. Molestar y colocar alguien rápido en la línea de medio campo puede generar verdadero peligro para el Sevilla, tras una recuperación y salida rápida en busca del gol. La lentitud de los centrales lo permite, si Perotti se enmarca en 1×1 contra quién se quede retrasado de la Real. Ya marcaron así Drenthe o el Kun Agüero para certificar el tercer y último gol de sus victorias.

En resumen, el equipo de Manzano debe atacar las bandas, principalmente la izquierda con Perotti. Aprovechando la fortaleza ahí del Sevilla. Así con centros aéreos buscar el gol con Negredo y Kanoute, aunque parezca algo previsible, es lo más débil de la Real Sociedad. Romaric o Renato deberán estar atentos al rechace. El otro punto es el juego interior en asociación por dentro. Donde Frederick tiene que jugar un papel principal actuándo como pivote y pared, para sus compañero Negredo, y para la llegada desde segunda línea bien del MC sevillista o de los extremos.

Como notas positivas en ataque de la Real hay:

1) Gran peligro por las bandas de la Real Sociedad. Tanto Xabi Prieto como Griezmann. En la derecha Xabi da mayor apoyo al centro del campo. El francés en la izquierda es el puñal del equipo.

2) El Sevilla debe cuidar mucho la espalda de sus laterales, en especial el que cubra a Griezmann que va a ser el jugador que intente más desmarcarse en ruptura sin balón. Otro punto es cuando Griezzman se dirija al interior, entonces Ifrán al igual que hace  Tamudo intentará coger la espalda en un desmarque de dentro a fuera (a la izquierda, al sitio de Antoine).

3) El juego de bandas de la Real es constante en la velocidad por la banda del extremo, haciendo pared con el mediapunta (Zurutuza o Aranburu) para liberarse de la marca rival, para siempre buscar el centro directo al área. Tiene dos objetivos: a) la entrada en el segundo palo del extremo contrario, tanto Prieto como Griezmann acompañan la jugada llegando a zona de remate; b) Balón a la entrada rápida de Tamudo al primer palo, en éste caso será de Ifrán; c) Ceder el balón atrás para el jugador de la Real que entre sorprendiendo desde segunda línea. Ésta última de no producirse, origina el punto cuarto siguiente.

4) Todas las internadas por banda, tienen una segunda jugada de continuación si la primera fracasa. Lasarte siempre coloca a un jugador en la frontal del área esperando cualquier despeje de la zaga rival. Así vemos goles de Zurutuza o Aranburu a rechaces rivales.

5) En los córners a favor, la Real no se basa en el remate directo de cabeza, sino siempre en la segunda jugada. En los balones que quedan sueltos dentro del área chica, labor siempre para Tamudo. O en los rechaces a la frontal del área donde colocan a dos jugadores en escala, para rematar cualquier pelota que caiga despejada. Aranburu marcó así el último gol ante el Zaragoza, pero es una constante en los partidos del equipo de Lasarte. En éstos córners son donde el Sevilla tendrá que taponar ese rechace, y buscar hacerse con la recuperación para montar un rápido contragolpe como antes hemos explicado.

El Sevilla con Dabo y Dragutinovic como laterales pueden propiciar una vía de entrada para los extremos de la Real. Mucho peligro causará Griezmann a la espalda de Dabo, y Xabi Prieto superando a Drago por velocidad. Antoine siempre buscará rematar el balón de Prieto por la derecha, y al contrario.

Gregorio Manzano se presenta con las baja segura de Zokora y con Fazio entre algodones. Medel ha sido despojado de una tarjeta amarilla por lo que no tiene sanción. Había lugar a una posible recuperación de un doble pivote con Renato y Romaric. Pero finalmente Medel estará el domingo en Nervión. Renato o Romaric disputarán el otro puesto. Quizás veamos como alguno de los dos pueda caer a banda diestra, para apoyar al centro del campo, y cubrir al lateral diestro en defensa, ante Griezmann.

El juego de ataque principal de ambos equipos será por el exterior izquierdo. Además serán bandas contrarias, ya que tanto Perotti como Griezmann jugarán en la izquierda de sus equipos. Lo que hará todavía más sangre en forma de goles. Xabi Prieto debe tener un papel principal ayudando a Carlos Martinez en defensa.

Si Zurutuza es de la partida, Lasarte optará por adueñarse del balón, buscando el desborde por banda. Si no pone al de Rochefort, Martin tendrá dos variantes. Una es meter a Sutil en banda izquierda, y colocar a Griezmann como segundo punta, detrás de Ifrán para atacar esa espalda del pivote defensivo sevillista. La otra es optar por meter a Bergara en el centro del campo en apoyo de Rivas. Con una medular de tres jugadores. De ser así Griezmann en la izquierda, con Ifrán arriba. Jugarían al contragolpe, a recuperación sobre Perotti, balón en diagonal de Xabi Prieto a la izquierda del ataque para el desmarque de Antoine. Culminar la jugada en banda contraria. Dabo debe vigilar su espalda, al igual que Drago que si es de la partida en el lateral zurdo no deberá adelantarse, por su lentitud.

El entrenador ya ha comentado hoy: “Queremos dar una sensación distinta fuera de casa, hacer un buen partido ante un rival cualificado y pelear por los puntos”. Por lo que se prevee que salgan a controlar el partido, a disputar. Tendremos un partido abierto el domingo a las 21.00 en el Sánchez Pizjuán. La Real Sociedad no ha querido jugar de otra forma esta temporada.

En el partido de ida, en enero, Manzano optó por Renato y Romaric como pareja en la medular. El Sevilla anotó los dos primeros goles de córner. El tercero tras una jugada interior de Negredo, ubicándose Kanoute a la espalda del lateral diestro de la Real. Los dos goles del equipo de Lasarte, llegaron uno por disparo de un jugador que recibió desde banda, libre en la frontal, y el otro de Joseba Llorente cogiendo la espalda a los centrales sevillistas tras córner contrario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: