Jóvenes valores para el centro del campo, en España.

FRAN RICO. (Real Madrid Castilla). El jugador del segundo equipo madridista, junto a su compañero Alex Fernández, a sus 23 años lidera el centro del campo del conjunto capitalino, en el Grupo I de la categoría de bronce del fútbol español. Recién llegado del Pontevedra hace ya tres temporadas, se ha convertido rápidamente tras dejar atrás las inefables lesiones, en el timón y mando del Castilla. Nada más llegar sufrió una lesión de ligamento cruzado anterior y del menisco externo de su rodilla derecha, que le mantuvo fuera del terreno de juego y que hizo peligrar su carrera deportiva. Ya el año pasado recuperado de esa lesión, problemas musculares no le dejaron mantener ritmo de partidos, no siendo participe directo del bien del equipo. Pero si algo tiene este chico es valor, y sentido del trabajo, con ello consiguió zafarse de los problemas que le suponían las lesiones, y ya el verano pasado fue convocado por Mourinho para entrenar con el primer equipo durante el verano. No pudo ir al stage en EEUU debido nuevamente a lesiones musculares, pero eso no le alejó de su meta.

Durante esta temporada, libre de carga de lesiones, lleva ya jugados 24 partidos en el filial, computabilizados todos ellos de titular y sólo siendo sustituido en 3 partidos. Se sitúa como medio centro actualmente, aunque hasta juveniles venía jugando en la mediapunta, como teórico 10. De ahí que mantenga una excelente visión de juego, y gran velocidad a la hora de tomar decisiones en forma de asistencias. Debido a la necesidades del Castilla, fue replegado a la posición de MC, por contar con jugadores de la talla de Sarabia en la zona de 3/4. Ahí en el centro del campo, es donde el jugador ha conseguido explotar mejor sus cualidades, encontrándose en un rol de medio centro organizador, creativo, distribuyendo el balón en largo con precisión, y aprovechando sus antiguos partidos en funciones más ofensivas, para saber llegar a portería (lleva 4 goles esta temporada); además de introducir balones en vertical, en profundidad a los desmarques de sus compañeros. En el Castilla, lo definen como “el mejor jugador del equipo, un jugador sobrado de clase”.

A sus casi 24 años, los cumple al final de temporada, en agosto, viene a jugar en un doble pivote, como medio creativo, necesitado de un compañero defensivo que le haga las veces de stopper.

Con el dorsal esta temporada del 10, siendo el jugador de más años entre todos, se ha convertido en el líder del vestuario blanco, portando el brazalete de capitán. Debido a su edad, su paso del Pontevedra al Castilla, y la madurez que le ha otorgado saber anteponerse a las lesiones más el juego desplegado durante esta temporada, le propician muchas probabilidades de poder jugar la próxima temporada en primera.

Desde KioskoDeportivo pensamos que el jugador no va a tener oportunidades la próxima temporada en el Madrid, en el primer equipo. Su fase de preparación en el Castilla terminaría a final de esta misma temporada, por su edad. Aún ascendiendo, ya con 24 años su paso por segunda división es más que improbable. En el primer equipo se encontrará con Xabi Alonso más Khedira plenamente establecidos, pero no serán sus competidores, sino la posible llegada de Parejo al vestuario blanco, en un rol parecido en el Getafe al del gallego, más la permanencia de Esteban Granero en el equipo. Por ello se antoja una venta por una cuantía mínimia, con una opción de recompra por más dinero para el Madrid en dos años, como opción probable. Por ello los equipos de primera como Sevilla, Getafe, Deportivo Coruña,… tienen una gran oportunidad de hacerse con un gran valor como MC creativo para la próxima temporada, por un jugador ya curtido a sus 24 años. Martí Perarnau, lo definió como “apuesta eficaz y segura”, palabras del pasado verano, muchos antes de marcarse la excelente temporada que está haciendo.

ANDRÉ CASTRO. (Sporting de Gijón/Oporto). La primera noticia que tuve del jugador fue una entrevista concedida por el jugador al blog “El Mundo de Hoeman“, hace poco más de un año. Tras su paso por el Olhaense en Liga de Honra (segunda portuguesa), cedido por el club de los dragones consiguió ascender al equipo, actuando como mediapunta, y materializando 3 goles en 28 partidos disputados. El año siguiente se mantuvo en la ciudad de Ohlâo, nuevamente participando activamente en el devenir del equipo con 28 partidos, pero aumentado el registro de goles a 6 tantos. El jugador el verano pasado regresó a la entidad de Oporto, pero hasta esta misma navidad no consiguió participar en el juego del conjunto de Andre Vilas Boas. Hasta que el Sporting de Gijón salió en su búsqueda para traerlo cedido desde enero, hasta final de temporada.

Manolo Preciado, apostó por él desde el primer momento de su llegada, en la posición de mediapunta, por delante de los dos medios centros Rivera y Nacho Cases. Con dos goles en 9 partidos, ha resaltado en pocos partidos, en su perfil de juego, mediapunta, con vocación de trabajo, ayuda constante, con una excelente llegada, y un pontente y preciso disparo desde lejos. En la entrevista ofrecida por Hoeman, se obtiene que André vive para y por el fútbol, del que se considera un gran profesional. Su paso por tierras asturianas estos meses lo atestigua. Totalmente entregado con la causa del equipo, la salvación, ha comandado un centro del campo que no conoce la derrota desde su llegada junto con la de Nacho Cases, otro puntal de los buenos resultados del equipo.

En su perfil de juego, se le puede considerar muy buena opción si se busca un jugador implicado con total intensidad a su desempeño en el fútbol. Mediapunta reconvertido a jugador de transición en el centro del campo con la delatera, de gran despliegue físico, le permite tener gran rapidez y verticalidad en el juego sin balón, además de ser un centrocampista de recorrido defensa-ataque, con una calidad contrastada en el movimiento rápido del balón. Podría funcionar muy bien junto a un medio centro creativo, y uno defensivo detrás, en un 4-3-3, mejor que de mediapunta a la antigua usanza, como 1o en un 4-2-3-1. Su capacidad de recorrido, incansable, más la entrega defensiva que acomete, y su increíble disparo lo indican. Así como su calidad innata para marcar un pase con precisión, viniendo en carrera. Nunca pierde la fe, ni se deja llevar por el resultado, jugador con ambición, que sabe su límite futbolístico, pero que quiere ir paso a paso hasta su meta, ser el baluarte de un gran equipo. Quizás no llegaría al nivel de un top-Europa, pero sus pasos están marcando su destino: desde conseguir ascender al Ohlanense, mantenerlo en primera, hasta dar el salto con tan buenos resultados en el Sporting, para seguir cogiendo experiencia hasta verano.

Con sus 23 años, con 179 cm de estatura, su fichaje se antoja como una excelente inversión. Por su dificultad y tener el camino cerrado en Oporto, una rápida negociación lo haría mantenerse en España por poco dinero. Excelente proyecto para hacer de perfil del 8 en un centro del campo de 3 jugadores. El jugador al que se quiere parecer es Frank Lampard, el espejo donde se mira como perfil de juego.

JONATHAN DOS SANTOS. Con sólo 21 años, que cumplirá el 26 de abril, Jona en el nuevo medio centro creativo de la factoría Barça. Titular con Luis Enrique en el filiar, en la categoría de plata, participa activamente en la creación de juego del equipo, asumiendo en cada partido mayor rol de liderazgo en el equipo, un paso adelante que debía dar. La vuelta de Thiago como compañero le ha resultado en beneficio de su juego, correspondiendo a una mejora en la confianza y posibilidades. Poco hay que contar de este chico, salvo que ya ha participado en varios encuentros con el primer equipo, y que cuenta con el beneplácito de Pep Guardiola con todo lo que significa. Ya debutó en Champions con el primer equipo la pasada temporada. Organizador perfil Barça, domina el desplazamiento en largo, la circulación del balón a las bandas. Siendo en principio utlizado como medio defensivo en algún partido, pero terminándose de asentar como medio centro junto a un stopper, en un doble pivote. O bien siendo el de perfil creativo, en un centro del campo de 3 jugadores. Actualmente viene desempeñando esa posición de distribuidor de juego en largo en el Barça B, al lado de Thiago, cuya labor es la de imprimirle velocidad en 3/4. Esta temporada se le aprecia una mejoría por el tackle, en fase de enseñanza todavía, pero con un gran interés, lo que le ha conllevado alguna expulsión está temporada, por doble amarilla. En cuanto termine de dominar el corte del balón, y con su calidad en el desplazamiento, se antoja como una formidable opción para el rol de medio centro creativo. Otro punto pero que no termina de atreverse es el de pegarle desde lejos, algo que deberá también de madurar.

El año próximo su camino está 100 % en primera división, quedándo ya la segunda como un paso atrás. En el Barcelona tendrá el camino cerrado, debido al presumible interés por Cesc Fábregas, y el seguro ascenso al primer equipo de Thiago. Si Pep ve que no va a contar con oportunidades, es más que probable que lo dejen salir a un primera, en vista de que coja aún más experiencia y ritmo de juego, para terminar de formarse en competición: jugando. De ser así, su salida en forma de cesión o venta por una cuantía mínima, con opción de recompra (incierto) para el Barca es más que probable. El equipo que se haga con él contará con un jugador que domina el desplazamiento del balón, que aumentará la circulación del mismo dando mayor velocidad al equipo en juego. También tendrá en él, un jugador capacitado, pero que necesita de ser válido, estar motivado viendo un camino por el que ascender. Apostaría por su fichaje si fuera a contar con su perfil en el juego de mi equipo, no para rellenar plantilla, o para tenerlo de recambio de un jugador titular fuerte, siendo improbable entonces que jugase a buen ritmo. El mexicano necesita jugar la próxima temporada, y finiquitar de formarse en el rol de competición, algo que sólo puede hacer jugando.

SERGIO TEJERA. (Real Mallorca). Jugador nacido en la cantera del Español, salió en búsqueda de una exitosa carrera futbolística en Inglaterra, en el barrio londinense de Chelsea. Tras unos años jugando en los juveniles y reservas, el Mallorca se cruzó en su camino. Su aventura en Londres de manos de Frank Andersen no acabó de funcionar, por ello en febrero de hace dos años volvió a tierras españolas. Desde ahí jugó en el filial mallorquín con gran éxito, ya que fue el arma que hizo subir al Mallorca B, desde Tercera división a Segunda B en el tramo final de temporada. Tras el éxito, se mantuvo en el filial del equipo, ya que aunque entrenase con el primer equipo, Manzano no apostaba por él, mandándolo cada fin de semana siempre a jugar con el filial. Eso sería hasta la llegada el pasado verano como entrenador de Laudrup, para el primer equipo. El danés confió en él desde su llegada, siendo un jugador del perfil ofensivo, con corte de tocar bien el balón, que tanto persigue Michael en sus equipos. Un coste de 100.000 euros pagados al Chelsea cada 10 partidos, le alejó del primer equipo por orden de Serra Ferrer sobre Laudrup, debido a la mala situación económica del club bermellón. En poco tiempo se resolvió la situación, por ser el jugador elegido por el mister para que llevase la batuta del equipo en la segunda vuelta de la liga, y así ha sido. Desde ahí juega como medio centro, junto al perfil defensivo de Pep Martí, y el jugador en la transición de Jonathan De Guzmán. Laudrup lo dispone sobre un doble pivote, con constantes ayudas del holandés De Guzman en la mediapunta. Si éste falta, Laudrup no duda de darle el puesto a Sergio en 3/4.

Su carrera empezó como mediapunta en Espanyol,  en Chelsea, donde incluso fue nombrado a su llegada como posible “sucesor” en el perfil de Frank Lampard. En su paso por el filial mallorquín seguía jugando en 3/4. Ahora de manos de Laudrup, lo está reciclando en medio centro, unos metros más atrás. Subcampeón del Mundial Sub17 en Corea, junto a Bojan, Iago Falqué o Fran Mérida, ha seguido los pasos de éstos, en su vuelta a tierras españolas, aún con mayor tiempo de partidos a sus espaldas. Lo que le ha permitido coger experiencia, y conseguir una oportunidad muy buena de manos de Laudrup, del cuál podrá aprender en estilo de juego: en posesión del balón.

Con su 181 cm de estatura, rapado, y lleno de calidad, recuerda en las islas, al pasado reciente con Borja Valero. Jugador creativo, ha sabido coger la oportunidad que le han brindado un equipo escaso de creatividad en el centro del campo. Actualmente está muy ilusionado por la confianza que le ha depositado Laudrup. Dejar atrás los problemas musculares que le perseguían, por falto de físico y ritmo de competición, le han ayudado a desplegar su juego en el primer equipo.

Se define como jugador para dar el último pase, describe su virtud de ofrecer creatividad en balones en profundidad. Este año está consiguiendo mayor físico, lo que le permite un mayor despliegue defensivo en el centro del campo, además de ofrecer los obligatorios apoyos a Pep Martí, en tareas defensivas. Con una excelente relación con De Guzman, debido a que domina el inglés por su paso por tierras inglesas, le sirve de compañero dentro y fuera del campo, consiguiendo una formidable asociación.

Tras el coste de 100.000 euros cada 10 partidos, con un tope máximo de 600.000 euros, el Mallorca se quedará en propiedad con el jugador. Falta saber por cuanto tiempo firmará y el contrato que hará. Su objetivo es mantenerse en el primer equipo la próxima temporada, ir paso a paso, y aprender de la mano de Laudrup al que define como “el mejor entrenador que ha tenido, al que le gusta el fútbol de toque, que son las cualidades que mejor le van”. Vaya pareja que se han unido.

Quién apueste por él, se hará con un buen medio centro. Domina la distribución de la pelota, pero si quiere continuar y mejorar, debe de acabar de aprender los conceptos defensivos de su nuevo rol. Otro punto a tratar es el físico, el cual debe de seguir mejorando, aumentado en fuerza y capacidad aeróbica, para poder desplegar un gran recorrido sobre el campo. Ganas no le van a faltar.

A esta mini lista le podemos sumar dos jugadores que han dado el salto desde filiales donde no tenían hueco para jugar, a dos equipos de primera división. Uno es el caso de Martí Riverola, que en navidad cogió las maletas para embarcarse en el proyecto del Chapi Ferrer en el Vitesse, donde está participando activamente en el juego del equipo siendo titular en 10 partidos desde el parón liguero, materializando un gol. El otro jugador es Rubén Perez, el cual tuvo que salir de la cantera del Atlético de Madrid para tener minutos como cedido en el Deportivo de La Coruña. Actualmente está siendo reconocido su juego en la entidad gallega con 25 partidos en primera división. Seguramente el jugador astigitano será repescado por el Atlético de Madrid para la próxima temporada.

2 Responses to Jóvenes valores para el centro del campo, en España.

  1. Cabeleira dice:

    Me ha gustado mucho el artículo, felicidades… siempre alegra ver que se habla bien de los ‘vecinos’. Muy de acuerdo con la inclusión de Tejera… me parece un centrocampista muy completo y muy serio, una de las sorpresas de la temporada, al menos para mi.

  2. Pingback: Plan B, al fichaje de Gameiro: ubicar un 10 en el equipo « Kiosko Deportivo por jgalveznieto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: